Rosa Díez, diputada socialista en el Parlamento Europeo, acusó ayer a la parlamentaria vasca del PSE Gemma Zabaleta de caer en el "relativismo moral" y "equiparar el Estado de derecho y el terrorismo". Díez sostuvo que el PSOE debe desautorizar a Zabaleta. En caso contrario, "entenderé que comparte sus propuestas y me resultará insoportable", añadió la eurodiputada.

En un artículo publicado en la web de Basta Ya y recogido por Vasco Press, Díez analizó las declaraciones efectuadas por Zabaleta respecto a la necesidad de superar "las ilegalizaciones".

Para la europarlamentaria socialista, las palabras de Zabaleta se unen a la opinión de aquellos que eliminan cualquier límite a la hora de fijar la hoja de ruta del proceso de paz. "Es decir --añadió Díez--, como ETA ha dejado de matarnos, como parece que nos va a perdonar la vida, nosotros les redimimos de su historia, homologamos la historia de las víctimas con la de los verdugos. No y mil veces no".

La que fuera cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas negó que socialistas y populares estuvieran ilegalizados por nadie y argumentó que a los militantes de estos partidos "los persiguen los terroristas, los amenazan y los asesinan". Díez añadió que el Estado de derecho ilegalizó a Batasuna porque "eran criminales".