Diez personas fueron detenidas durante la noche y la madrugada en el casco viejo de Pamplona como consecuencia de los desórdenes públicos que originaron como protesta por la operación policial de esta semana contra la 'kale borroka', en la que seis jóvenes fueron arrestados. Fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra informaron de que las diez detenciones fueron practicadas por agentes de la Policía Nacional, seis de ellas, y la Policía Municipal de Pamplona, las otras cuatro.

Añadieron que los desórdenes comenzaron sobre las 22:00 horas cuando una treintena de jóvenes comenzó a cruzar contenedores de basura y a dar fuego a alguno de ellos, por lo que se desplazaron al lugar varias unidades de intervención de la Policía Nacional que consiguieron interceptarlos en la calle Mercaderes. Desde las inmediaciones, en la intersección de ésta con la calle Estafeta, alborotadores atacaron a las dotaciones policiales con piedras, botellas y material de construcción antes de huir del lugar.

Fuentes de la Delegación del Gobierno precisaron que en torno a las 23.00 horas los agentes dieron alcance a seis de los protagonistas de estas algaradas en un local de la calle Tejería, donde fueron formalmente detenidos tras completarse las labores de identificación R.Z.M., M.A.Z., I.E.Z., J.V.G., I.L.O., D.O.G, dos de ellos de 15 años, dos de 16 y dos de 20, todos ellos de Pamplona salvo el último, que es de Villava (Navarra).

Para los arrestos, añadieron, los policías tuvieron que emplear "la fuerza mínima indispensable por la resistencia violenta de los seis jóvenes". En los enfrentamientos resultaron lesionados dos agentes y se registraron daños de diversa consideración, pendientes aún de cuantificación exacta, en al menos dos sucursales de Caja Rural en las calles Mercaderes y Mayor, Caja Navarra en la calle Nueva, la Escuela de Música en la calle Mayor y varios contenedores.

Las fuentes de la delegación del Gobierno subrayaron que a los detenidos se les imputan presuntos delitos de desórdenes públicos y daños y, "en algunos casos, posiblemente también el de atentado contra agentes de la autoridad".

Aunque los altercados cesaron temporalmente a las 23:30, los violentos reanudaron los ataques contra el mobiliario urbano sobre las 03:15 de la madrugada, cuando además arrojaron botellas y piedras contra la Policía Municipal y hostigaron a los bomberos que acudieron a la zona en torno a las calles Campanas y Jarauta para sofocar los incendios provocados en algún contenedor.

En estos disturbios, puntualizaron, fue la Policía Municipal de Pamplona la que practicó las otras cuatro detenciones de las que por el momento no se ha facilitado información.