Diez personas han sido detenidas hoy tras un registro en el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, en una operación anticorrupción contra concejales, funcionarios y empresarios del consistorio lanzaroteño, entre ellos varios políticos del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote).

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que no ha facilitado ningún nombre de los arrestados, entre los detenidos se encuentra un ex presidente del Cabildo de Lanzarote, dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife, dos funcionarios del consistorio y varios empresarios.

A los detenidos se les imputa delitos contra la Administración Pública, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

Según testigos presenciales, en el Ayuntamiento de la capital lanzaroteña, que se encuentra acordonado por la Guardia Civil, han sido detenidos el primer teniente Ubaldo Becerra (PIL); el concejal de Urbanisno y Hacienda, José Miguel Rodríguez (PIL); el ingeniero jefe de la oficina técnica municipal, Rafael Arrocha, y la jefa del servicio de contratación del ayuntamiento, la abogada Elena Martín (PIL).

Elena Martín es hija del histórico dirigente del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) Dimas Martín, quien recientemente ha vuelto a ingresar en segundo grado en prisión para cumplir condena por un delito de malversación de caudales públicos y sendos delitos contra Hacienda y la Seguridad Social.

Las detenciones han sido ordenadas por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, quien ha declarado secretas las actuaciones, cuyo operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desplazados desde Madrid.

El asunto fue denunciado por un particular, explicaron a Efe fuentes de la investigación.

Pasadas las nueve de la mañana, el ayuntamiento de la capital fue rodeado por efectivos de la Guardia Civil, que impidieron la salida de los funcionarios y la entrada de público en las dependencias, al tiempo que cortaron los teléfonos para evitar que algunos implicados que iban a ser detenidos se comunicaran con el exterior.

Mientras se producían las detenciones en el interior del ayuntamiento, fue registrado el domicilio familiar de Dimas Martín en Guatiza, en el municipio de Teguise.

Además del ayuntamiento y la casa de Dimas Martín, la Guardia Civil también procedió a los registros de empresas y domicilios de los principales imputados en esta operación.

Los detenidos fueron trasladados a los Juzgados de Arrecife de Lanzarote para ponerlos a disposición del juez encargado del caso.

Desde las últimas elecciones municipales, el ayuntamiento de la capital lanzaroteña es gobernado por un pacto entre el PSC-PSOE y el PIL. EFE