La Policía Nacional ha desarticulado esta madrugada en Guipúzcoa un grupo de apoyo a ETA con la detención de 10 personas a las que se relaciona con los principales actos de terrorismo callejero en Rentería, Oyarzun y Lezo desde 2005, en una operación en la que se han realizado 18 registros. Según ha informado hoy el Ministerio del Interior, otras 3 personas han sido arrestadas por atentado, resistencia y desobediencia durante uno de los registros efectuados en la localidad de Mondragón.

De los registros, 13 se han producido en varios domicilios de Rentería, Oyarzun y Mondragón, y los 5 restantes en distintos locales utilizados por los detenidos para ocultar efectos y celebrar reuniones. El grupo desarticulado tenía como misión la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.

Los 10 detenidos son X.L.G., de 22 años; H.I.U., de 27; B.B.D. de 24; A.A.D. de 21; I.A.L., de 21 y A.A.I. de 22, todos ellos nacidos en Rentería; G.E.C., de 23 años y nacido en Pasajes; A.F.G., de 20, y nacido en San Sebastián, y M.O.P., de 21, y A.E.O. de 23 años, nacidos en Oyarzun. En los registros, la Policía Nacional se ha incautado de material informático, ordenadores, CPUs y portátiles; propaganda, pegatinas y DVDs de la organización ilegal SEGI, teléfonos móviles y abundante documentación para su estudio y análisis.

Los arrestados serán trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid para ser puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, mientras que los otros 3 detenidos por atentado, resistencia y desobediencia pasarán a disposición del Juzgado de Guardia. Esta operación es la séptima de este tipo que realiza la Policía Nacional desde el pasado mes de julio tras las desarticulación de grupos similares en Vitoria (Álava), Getxo (Vizcaya), San Sebastián (Guipúzcoa), Navarra y la comarca de Lea-Artib.

A los 10 detenidos se les imputan las siguientes acciones vinculadas con el terrorismo callejero:

- Ataque contra el Juzgado de Paz de Rentería en febrero de 2005 donde colocaron un bidón de gasolina en la fachada prendiéndole fuego.

- Ataque a la Comisaría de Policía Autónoma Vasca de Rentería en agosto de 2005 con varios 'cócteles molotov'.

- Ataque con cócteles molotov contra la vivienda particular de un miembro de la Policía Autónoma Vasca en diciembre de 2006.

- Incendio provocado en garaje de Rentería donde estacionan vehículos de la Compañía Telefónica en junio de 2007, en el que 9 vehículos resultaron calcinados y dañados por la acción del fuego.

- Ataque con artefactos incendiarios en la estación de FEVE Eusko Tren de Rentería en diciembre de 2007, que produjo grandes daños materiales.

- Ataques y agresiones contra agentes del Cuerpo Nacional de Policía al ser reconocidos en la localidad de Rentería en febrero de 2008.

- Lanzamiento de cócteles molotov contra un vehículo de un concejal del PSE de Rentería en enero de 2005.

- Ataque contra concesionario de Renault en la localidad de Oyarzun en septiembre de 2007.

- Incendio de un transformador eléctrico de la Compañía Iberdrola en Lezo en abril de 2005 que provocó cortes de suministro eléctrico.

- Incendio de la Oficina de Correos de Lezo en octubre de 2007 cuyo interior rociaron con líquido inflamable y posteriormente prendieron fuego.

- Incendio de la subestación eléctrica perteneciente a Iberdrola en la localidad de Lezo (Guipúzcoa) en febrero de 2008 que provocó cortes de suministro eléctrico diferentes puntos de las localidades de Rentería, Oyarzun y Pasajes de San Juan.

- Diversos ataques a cajeros automáticos y mobiliario urbano.