+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

gobierno de coalición

Los diez puntos clave del preacuerdo de Gobierno

El pacto da al líder de Unidas Podemos una vicepresidencia

 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una reunión del 16 de octubre del 2019. - EUROPA PRESS (EDUARDO PARRA)

EL PERIÓDICO
12/11/2019

El preacuerdo alcanzado entre los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para un "Gobierno progresista de coalición" se compromete a "garantizar la convivencia en Cataluña" y la "normalización" de la vida política fomentando el diálogo "siempre dentro de la Constitución".

Según fuentes de Podemos, el documento precisa que las dos formaciones tienen abierta aún una negociación sobre la estructura y el funcionamiento del nuevo gobierno, que perseguirá situar a España como "referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas". 

A continuación, el acuerdo de forma íntegra:

Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:
 
1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.
 
2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.
 
3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.
 
4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.
 
5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.
 
6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.
 
7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.
 
8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.
 
9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.
 
10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por jordi motlló 21:40 - 12.11.2019

La verdad es que al asesor de campaña del PSOE le tendrian que hacer una estatua y ponerla en el medio de cualquiera de las rotondas que tenemos en nuestras ciudades y pueblos. Vaya joya! Ahora, hoy, lo que no se pudo en más de dos meses se ha podido en menos de dos días. Pero con menos gente, se han perdido escaños, y con la derecha extrema con facciones fascistas mucho más cerca. No había tiempo para más, o se pactaba ya o se retiraba de la Moncloa. No había otra opción. Demos por bueno el acuerdo a pesar de la mala ejecución.

03

Por Tosapla 18:56 - 12.11.2019

Estos elementos se creen que somos tontos. l domingo pedro el docotor dijo " ... habrá un gobierno progresista... ", luego el acuerdo viene de atrás, pero han tenido el cinismo de hacernos ir a votar otra vez, gastar del Estado no se cuantos millones de euros, creo que sobre 150, solo por ver si podia recolectar unos escaños más. Pero en esto la paloma le salió cuco.

02

Por rotoo 18:07 - 12.11.2019

poner de vicepresidente a un amigo de terroristas y amigo y defensor de dictadores...dice mucho de pedro y de pablo, de los dos picapiedras

01

Por LUGANI 17:59 - 12.11.2019

^ _ ^ Ni por curiosidad voy a leer la próxima linea editorial de algunos periódicos... ^ _ ^