Rosa Díez confirmó ayer que se ha dado de baja del PSOE y que ha renunciado a su escaño de eurodiputada porque le parece "inútil" continuar defendiendo las ideas socialistas en la fuerza política que dirige el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A partir de ahora lo hará "con más libertad" dedicándose "a tiempo completo" a la Plataforma Pro, que el día 29 de septiembre se transformará en nuevo partido.

Displicente ante el alivio que su marcha ha provocado en la dirección del socialismo vasco, Díez presentó su abandono del PSOE como un ejercicio de "coherencia" con sus 30 años de activismo socialista.

Ataviada con un traje rojo vivo, sonriente y animada, se empeñó en aclarar que los partidos no son ni de quienes los dirigen ni de quienes militan en ellos. "Sin los votantes, no serían nada y yo me debo al compromiso con los votantes", sentenció la hasta ahora dirigente socialista.

CRITICAS A ZAPATERO Díez culpó directamente a Zapatero de "simular" que cumple el programa electoral y reconoció que las propuestas sobre el modelo de Estado y la política antiterrorista han influido en la decisión de abandonar el partido, una decisión tomada hace ya tiempo.

La exmilitante socialista evitó confirmar su candidatura por el nuevo partido para las próximas elecciones generales y esquivó cualquier detalle sobre la formación que surgirá de la plataforma auspiciada, entre otros, por Fernando Savater. Pidió disculpas a las bases del PSOE que hayan podido sentirse "molestas" por sus críticas a la dirección, pero defendió que tenían derecho a conocer lo que ella opinaba.

El portavoz de los socialistas vascos y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Rodolfo Ares, reprochó precisamente a Díez su "deslealtad" por trabajar para un nuevo partido cuando aún se decía que era socialista. Consideró que lo "relevante" es que Díez no se haya ido antes porque se dedicaba a "atacar" las políticas de Zapatero coincidiendo con las del PP. Por su parte, Mariano Rajoy justificó la decisión de Díez porque "Zapatero no es persona de fiar".

La eurodiputada será sustituida por Vicent Garcés, coordinador federal de la corriente Izquierda Socialista dentro del PSOE, quien dijo ayer en Valencia que aceptará el escaño, aunque le disgusta que su acceso al Parlamento Europeo se deba a una "circunstancia anómala", según informa Efe.

Mientras, el parlamentario del PP vasco Fernando Maura baraja dejar su partido por su "deriva a posturas derechistas" y sumarse a la Plataforma Pro.