El parlamentario de Cs por Almería en el Parlamento de Andalucía Andrés Samper formalizará este jueves su dimisión tras hacerse público en redes sociales que cobraba los trayectos entre Almería y Sevilla a usuarios de la plataforma BlaBlaCar, pese a que la cámara establece y le pagaba dietas para desplazamientos. En su caso, de las más elevadas al ser la provincia más alejada del parlamento autonómico. Samper, médico de 53 años, habría reclamado a sus acompañantes, que le valoraban muy bien en la plataforma, unos 98 euros en total. Tras negar en un primer momento los hechos, al filo de la media noche decidía hacer pública su dimisión para no dañar la imagen del partido y pedía perdón por su "error".

Fue una cuenta de Twitter la que destapó la noticia, ofreciendo el perfil de usuario de Samper en la plataforma para coche compartido. El diputado almeriense, que se estrenaba en esta legislatura, ofrecía su coche, un Mercedes Benz Clase C que consta en su declaración de bienes de la cámara regional, precisamente para el trayecto Sevilla-Almería de este mismo jueves 24 de octubre. Justo a partir de la hora estimada para la conclusión de la sesión plenaria. El punto de recogida era un hotel situado también frente a la sede de la Cámara, y solo admitía un pasajero, al que cobraría un importe de 24,5. Según indicaba, era habitual en este trayecto y se definía como "extrovertido" y "con buena conversación". Su perfil era valorado con 5 estrellas, la máxima puntuación, por los usuarios que habían compartido vehículo con él.

"COMPORTAMIENTO IMPROPIO" DE UN DIPUTADO

La difusión de la noticia coincidió con el debate de los presupuestos, y causó gran revuelo en el grupo parlamentario naranja, cuyos responsables se reunieron de inmediato con el diputado afectado. Éste borró de inmediato su perfil de BlaBlaCar, y negó las acusaciones en un mensaje de Twitter que también eliminó poco después. Pero los comentarios ya corrían de boca en boca entre sus compañeros de la Cámara, por lo que Cs obligó a Samper a difundir un comunicado admitiendo públicamente el error. He comunicado lo ocurrido a lo dirección de mi grupo parlamentario, así como mi decisión de presentar a los servicios de la Cámara mi solicitud de devolución de las dietas por desplazamiento correspondientes al presente mes. El diputado pedía disculpas a quien haya podido ofender y finalizaba asegurando que me arrepiento profundamente de este comportamiento impropio de mi condición de diputado.

Fuentes de la formación explicaron que fue su familia quien abrió la cuenta en la plataforma social de coches compartidos, alarmada porque en los largos trayectos tras las intensas jornadas en el Parlamento había estado a punto de dormirse al volante, dando incluso algún volantazo, y ante el convencimiento de que así iría más entretenido. Según Cs, que rechaza que hubiera ninguna intención de lucro y que el diputado desconocía que estuviera mal esta práctica, con este sistema Samper hizo en total cuatro viajes, todos en el mes de octubre. Habría percibido por ellos unos 98 euros al mismo tiempo que cobraba las dietas del Parlamento para desplazamientos que ahora devolverá, según confirmó él mismo en redes sociales. Según el baremo que tiene establecido el Parlamento para este concepto, con 0,25 por kilómetro, por lo que Samper percibiría unos 100 euros en calidad de kilometraje por cada uno de estos trayectos, así como 410 euros en concepto de dietas por desplazamiento desde su provincia de origen, la cuantía más alta al sobrepasar los 300 kilómetros de distancia.