El diputado socialista en el Parlamento asturiano Francisco González ha anunciado hoy la renuncia a su escaño después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acordara la apertura de juicio oral contra él por un delito continuado de exacciones ilegales cuando era alcalde de Cudillero.

En dicha causa, la Fiscalía ha solicitado una condena de multa de 14.400 euros y cuatro años de suspensión para empleo o cargo público para González, al que acusa de haber cobrado entre 2003 y 2008 por la seguridad que prestaban agentes de la Policía Local a cuatro chiringuitos que se colocaban en el puerto viejo de Cudillero durante los fines de semana de la temporada estival.

El auto decreta además la apertura de juicio oral contra la exconcejala de Comercio Verena Prendes por el mismo delito que, recuerda la resolución judicial, guarda similitud con el de cohecho pasivo en el que el funcionario solicita una dádiva o regalo.

"En el presente caso la apariencia de legalidad de la exigencia de contribución o 'tasa' viene manifestada porque quien la exige es el alcalde, máximo representante del Ayuntamiento", añade el auto.

El magistrado incide además en que "llama poderosamente la atención" que, desde la más alta representación de un ayuntamiento, se fomente la ilegalidad al pagar en efectivo y fuera de la nómina unas "horas extraordinarias" sin realizar las obligadas retenciones tributarias y de cotización a la Seguridad Social.

El auto desestima también la petición de las acusaciones particulares de que los hechos fueran constitutivos de sendos delitos de cohecho y apropiación indebida al no existir ningún indicio de que los acusados hubiesen solicitado el dinero para sí mismos sino para retribuir los servicios de la Policía Local.

Tras conocer esta decisión, el parlamentario socialista ha anunciado en una comparecencia sin preguntas ante los periodistas su decisión de renunciar a su escaño, el número 17 del PSOE en el Parlamento y que permite a los socialistas sumar la mayoría absoluta en una Cámara autonómica con 45 escaños junto a los representantes de IU y UPyD.

González, que lleva más de tres décadas en el partido y que ha sido alcalde de Cudillero seis mandatos, ha subrayado que "nunca" dejaría que las siglas del PSOE se vieran afectadas por el proceso y cree que fuera de la política activa le resultará "más fácil" demostrar su inocencia.

Asimismo, ha denunciado que en el proceso seguido por esta causa "los denunciantes han faltado a la verdad, se ha coaccionado a testigos" y se ha llegado, por parte del PP, a presionar a un fiscal "aludiendo a sus vínculos familiares" por lo que se reserva las acciones legales contra quienes hayan participado en este "complot".