El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión este martes, según confirman fuentes conocedoras de la decisión, que se ha tomado un día después que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyese como jefe del instituto armado en Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos, que investigaba la posible vinculación entre la manifestación del 8-M y la propagación del coronavirus.

El DAO es el único cargo que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. Ceña fue nombrado por Grande-Marlaska en agosto del 2018 y tenía que haberse jubilado el pasado 23 de marzo. Interior prorrogó su mandato por la emergencia generada por el coronavirus hasta el 2 de junio, el próximo martes.

Nacido en Colunga (Asturias) en 1955, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza. Tuvo su primer destino en la Academia Regional de la Guardia Civil en Sabadell (Barcelona), y ascendió a teniente general en el 2016.