El secretario de Relaciones Institucionales de la Xunta, Antonio Losada, ha presentado su dimisión y le ha sido aceptada, informaron fuentes de la Vicepresidencia, departamento del que dependía. La renuncia de Losada, número dos de la Vicepresidencia que ocupa el nacionalista Anxo Quintana, se produce tras una semana de diferencias entre el PSdG y el BNG, socios en el gobierno de la Xunta, en torno a la pretensión nacionalista de enseñar el himno gallego en las guarderías o la decisión de esa vicepresidencia de no convocar a la Televisión Galega a aquellos actos que protagonice el propio Quintana.

El pasado martes, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente Quintana mantuvieron una reunión de más de dos horas y media, acompañados de los conselleiros de Economía y Política Territorial, tras la que expresaron la "normalidad" de este tipo de contactos entre miembros del Gobierno. Ayer mismo, Pérez Touriño destacó la cohesión de su Gobierno, reconoció que "no es esta la primera vez en dos años, ni será la última" en que puedan existir ""diferencias puntuales entre consellerías, entre distintos departamentos, por uno u otro tema", pero insistió en que su Ejecutivo sabe resolver estas diferencias.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG apostó por cumplir el pacto de gobierno suscrito con el PSdeG en la Xunta "íntegramente" y apuntó que "el gobierno trabaja, debate, discute y acaba acordando como hacerlo mejor. La tensión es a veces positiva para incentivar ese trabajo", apuntó Quintana.