i las posibilidades de acercamiento entre PSOE y Podemos en el tiempo de descuento que queda para evitar la repetición de elecciones ya eran exíguas, este miércoles han quedado reducidas a la nada. El reparto de cargos en la diputación permanente del Congreso ha agravado la tensión entre ambos partidos y ha terminado con Pablo Iglesias visiblemente indignado porque su partido se queda sin representación en la Mesa de ese órgano, que es el único que permanece activo si se disuelven las Cortes por convocatoria de nuevos comicios.

La diputación permanente reproduce los equilibrios que se dan en la Mesa de la Cámara baja, pero al haber menos miembros, salvo un acuerdo que lo hubiese impedido, Podemos se quedaba sin ningún cargo. Y así ha sido. El PP consigue dosrepresentantes, el PSOE uno y Ciudadanos uno. Para cambiar esta traslación de equilibrios, los morados deberían haber acordado con los socialistas que les cedieran su cupo, lo que habría significado en lenguaje parlamentario un gesto que vendría a demostrar el acercamiento entre PSOE y Podemos en tiempo de descuento para negociar la formación de un gobierno. Por el contrario, el mero hecho de que no hay acuerdo y que los cargos se confirman reglamentariamente indica que la relación está rota.

DISTRIBUCIÓN DE SILLONES

Por si quedaba alguna duda, Iglesias ha salido de la sesión constitutiva de la diputación permanente profundamente enfadado. "Es toda una declaracion de principios para el futuro que algunos prevén para nuestro país. Un pacto de PP, Ciudadanos y PSOE. Parece que Ciudadanos lo ha conseguido, llevar al Partido Socialista a que se ponga de acuerdo con el Partido Popular. Creo que es una mala noticia pero es muy reveladora y si efectivamente hay que volver a votar el 26 de junio los ciudadanos ya saben con quien pacta cada formación política. Hoy hemos tenido un pacto de la gran coalición para repartirse los sillones de la diputación permanente", ha reprochado.

Sin pacto entre Podemos y PSOE, el PP se queda con una vicepresidencia primera, para Celia Villalobos y la secretaria primera, para Alicia Sánchez-Camacho. La vicepresidenta segunda será la socialista Micaela Navarro. Y la secretaría segunda recae en Ignacio Prendes, de Ciudadanos. Podemos se queda sin representación en el órgano de gobierno y contará sólo con la presencia de sus diputados. La diputación permanente está formada por 60 repfresentantes: 21 corresponden al PP, 14 al PSOE, 11 a Podemos, 7 a C's, 2 a ERC, 2 a DLl y otros 2 al grupo Mixto.

RESPONSABILIZAR AL LÍDER MORADO

Las imágenes del portavoz Íñigo Errejón, con semblante muy serio, mientras conversaba con su homólogo socialista al inicio de la reunión no auguraba ningún acercamiento y las votaciones lo confirmaron. Minutos antes, en los pasillos del Congreso, Pedro Sánchez situó toda responsabilidad sobre los hombros de Iglesias.

"Todo depende de una persona, no de un partido, porque estoy convencido de que Podemos y sus votantes sobre todo lo que quieren es un gobierno de cambio, un gobierno progeesista liderado y presidido por un presidente socialista", afirmó e insistió en que si el secretario general de Podemos se hubiese avenido a un acuerdo, se evitaría la repetición electoral.

LA GRAN COALICIÓN

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha opinado que si se diera la vuelta a las urnas PP y C's no sumarían una mayoría absoluta capaz de desbloquear la investidura y ha asegurado que a su juicio sería necesaria una gran coalición que sumase también al PSOE. Es más, cree que "no sería bueno" que su partido y el de Albert Rivera intentasen gobernar solos si tienen "un escaño más" porque los problemas a los que se enfrenta España "son de tal magnitud" que resulta necesario que los dos grandes partidos gobiernen juntos. Según ha augurado, en los nuevos comicios el PP podría mejorar los resultados y C's sufrirá un retroceso por no poder explicar a sus votantes el pacto con el PSOE.