La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que rige la Cámara en periodos sin actividad parlamentaria, se constituirá el próximo jueves tras registrar hoy los grupos los listados para su composición.

A las 11.00 horas del jueves que viene tendrá lugar la sesión de creación de la Diputación Permanente, en la que los grupos están representados con un número menor de diputados de los que tienen en total.

Así, tal y como precisó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la semana pasada, el PP tendrá 24 diputados por ser el grupo mayoritario, en tanto que el PSOE sumará 15, Unidos Podemos 12, Ciudadanos seis, ERC dos, PNV uno, y cuatro el Grupo Mixto.

Los líderes, portavoces y miembros de la dirección de cada una de las formaciones estarán presentes en la Diputación, para cuyo inicio no se requiere una reunión previa de la Mesa, según han explicado fuentes parlamentarias.

Se trata de uno de los primeros pasos para el arranque de la presente legislatura, a la que faltan aún aspectos por concretar, como por ejemplo el número y composición de las comisiones parlamentarias.

Dos de ellas, sin embargo, puede que empiecen a funcionar antes si así lo establece la Mesa en la próxima reunión que celebre, y son las comisiones del Estatuto del Diputado, en la que, entre otros cometidos, se analizan las declaraciones de bienes de los parlamentarios, y la de Peticiones, que tramita los escritos de los ciudadanos.

Otra cuestión pendiente es el reparto de escaños en el hemiciclo, lo que debe suscitar el mayor grado de consenso posible entre los grupos, como ha manifestado Pastor.

La semana pasada terminó sin acuerdo al respecto al presentar Podemos algunas reticencias a las propuestas secundadas por PP, PSOE, Ciudadanos, ERC y PNV.

Además, aunque falta el visto bueno de la Mesa, está casi cerrado el reparto de asistentes entre los grupos.

Al igual que en la legislatura pasada, se ha acordado para la próxima un aumento del número de trabajadores con esta categoría, que será de 271 frente a los 235 del periodo anterior, cuando el socialista Patxi López estuvo al frente de la Mesa.