Gádor Joya, histórica activista antiabortista y ahora diputada de Vox en la Comunidad de Madrid, ha presumido en la Asamblea de esta región de que ella misma y otros médicos «han hecho ecografías» a las mujeres que han decidido abortar, a las puertas de la clínica Dator, para que estas personas «tengan información», oigan «el latido del corazón de su hijo» y decidan seguir adelante con su embarazo.

El grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado una pregunta en la cámara regional destinada a conocer si la Consejería de Sanidad «autoriza el uso de vehículos rodantes privados para la realización de ecografías diagnósticas a las puertas de las clínicas de interrumpción voluntaria del embarazo».

La propia clínica Dator en varias ocasiones ha preguntado si la ambulancia en la que realizan las ecografías tiene los permisos y la respuesta siempre ha sido afirmativa. No obstante esta acción ha cesado desde que Joya recogió su acta de diputada.

Aún así, los ataques y manifestaciones a las puertas de estos centros van en aumento. Desde que en el 2010 se aprobó la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo y generalizó el aborto como prestación pública, unas 8.000 mujeres han sido víctimas de actos de acoso por grupos antiabortistas. Por ello, 62 organizaciones civiles pidieron el pasado septiembre a las administraciones que impidan estos actos y que se incluya en el Código Penal un delito específico que ayude a perseguir a sus protagonistas.