Uno de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Santiago Cervera, propondrá al presidente navarro, Miguel Sanz, que los parlamentarios del partido tengan libertad de voto en el debate de los presupuestos generales del Estado, el 23 de octubre.

Cervera adelantó su deseo de que "las cosas se solucionen y se pueda evitar la ruptura" del acuerdo que mantienen UPN y PP desde hace 17 años. Dada la "complejidad" de la situación, una solución pasa por que los diputados (2) y senadores de UPN (2) voten "en conciencia".

Sanz emprendió ayer un viaje a Argentina y Cervera le enviará una carta exponiéndole su punto de vista. El diputado díscolo también se refirió al anuncio de su jefe de filas de que le reclamará la entrega del acta de diputado si no se abstiene en la votación de los presupuestos. Para Cervera, "no ha lugar", teniendo en cuenta sus derechos constitucionales.

El PP, por su parte, multará con 300 euros a los diputados de UPN que favorezcan al Gobierno --abstención o a favor de las cuentas--.