El vicepresidente segundo de la Junta General del Principado y diputado del PP, Pelayo Roces, ha presentado hoy su renuncia en el Parlamento regional. Esta decisión se produce un día después de que Álvarez-Cascos anunciara que estaría dispuesto a liderar un nuevo partido tras su frustrada designación como candidato del PP en Asturias, que le ha llevado a darse de baja como militante de esta formación.

Pelayo Roces Arbesú ha formalizado su renuncia al acta de diputado y ha anunciado que también se dará de baja en el PP. "Tengo una sensación rara, pero creo que este ya no es mi partido", ha señalado.

Roces, uno de los afines al exministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, militaba en el PP desde 1981 y era diputado regional en Asturias desde 1995. Con su renuncia, pasará a ser diputado de la oposición José Felgueres.

"SUELO DEVOLVER LO QUE NO ES MÍO"

"Entrego el acta, lo que no es mío; siempre tuve muy claro que el acta de diputado la tengo por el PP y, como suele ser lo habitual en mí, suelo devolver lo que no es mío", ha comentado.

Preguntado sobre si otros diputados que han defendido a Cascos van a hacer lo mismo se ha limitado a decir: "Sé lo que hago yo, lo que hacen los demás, pregúnteselo a ellos".

UNA CARTA CON SU BAJA A RAJOY

Pelayo Roces tiene previsto enviar una carta, adjuntando su baja, al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy. No ha querido especificar si se va a unir a un nuevo proyecto político liderado por Cascos en Asturias.

Paralelamente, el presidente regional del partido, Ovidio Sánchez, ha considerado "respetadas pero insignificantes" las bajas registradas tras el abandono del exministro Francisco Álvarez-Cascos.

Roces ha formalizado su renuncia al acta de diputado como paso previo a la baja en el PP y ha anunciado que esta tarde facilitará a la prensa la carta que remitirá al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en la que le informará sobre su baja como diputado y militante.

GRACIAS POR LOS AÑOS DE TRABAJO

Ovidio Sánchez, acompañado por los también diputados Fernando Goñi y Joaquín Aréstegui, en el transcurso de una rueda de prensa, ha agradecido a Pelayo Roces los "años de trabajo" que tuvo en el partido.

Además, ha dicho que el PP es un partido "muy fuerte" en Asturias y en España, con 24.000 afiliados en el Principado, y ha añadido que las bajas registradas son "respetadas pero insignificantes" en cuanto al "número y responsabilidades" en el partido.

LA OPINIÓN DE SÁNCHEZ-CAMACHO

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy, sobre la decisión del exministro Francisco Álvarez-Cascos de darse de baja del partido, que aunque es el PP asturiano quien debe decidir a su candidato, las quejas que motivan la renuncia tienen que ser "analizadas".

En declaraciones a RAC1, Sánchez-Camacho ha dicho que Álvarez-Cascos "ha adoptado una decisión muy importante teniendo en cuenta que ha sido un gran ministro y un gran secretario general del partido", por lo que respeta su decisión.