Juan Luis Rascón gana unos 90.000 euros brutos al año entre su ocupación principal en Madrid, las clases universitarias que imparte como profesor asociado y los trienios correspondientes a los 17 años que trabajó para la Administración de justicia como magistrado y fiscal. Aquí se incluyen también conferencias y derechos de autor y de copia por los libros publicados. Su cónyuge ingresa cerca de 50.000 euros y ambos comparten tres coches, dos casas y un local comercial de su propiedad. Dispone de cuentas corrientes y depósitos en cuatro entidades financieras, y en una de ellas tiene contratado un plan de pensiones. Juan Luis Rascón es diputado del PSOE por Córdoba en el Congreso desde el 2004 y ha decidido ser menos anónimo que la mayoría de sus compañeros de hemiciclo y publicar en su blog una lista detallada de todos sus bienes.

A diferencia de lo que sucedió el pasado octubre, cuando el BOE publicó el patrimonio de José Luis Rodríguez Zapatero y su Gabinete, pero sin concretar las propiedades ni los bienes que computan, Rascón muestra sin complejos la declaración íntegra y pormenorizada de sus posesiones. Lo que permite conocer lo que cobra exactamente por cada trabajo, la marca y el precio de los coches (dos Volkswagen y un Peugeot, todos ya pagados), el municipio en el que están construidos los inmuebles, su valor catastral, los metros cuadrados de suelo, y lo que resta del pago de la hipoteca. También se especifica el nombre de los bancos y cajas donde tiene depósitos y la cuantía de cada uno de ellos, lo que suma unos 11.000 euros.

PASO TIMIDO La lista se completa con la declaración de bienes e intereses anterior a abril del 2004, cuando fue elegido diputado, y la de todos los ejercicios desde el 2006, el año en el que decidió colgar sus datos económicos en internet, en lo que supone una iniciativa casi pionera en la política española. Pese a ello, el diputado andaluz niega que su objetivo sea dar ejemplo y califica la idea de "anecdótica". "Se trata solo de un paso tímido en pos de volver a ilusionar a los ciudadanos con la política, a la que ahora ven muy lejos", dijo ayer a este diario. Rascón defiende la generalización de esta práctica, incluyendo a los altos funcionarios y los jueces, como ejercicio de normalización. "Si todos hiciéramos pública la declaración de bienes se demostraría que la mayoría no tenemos nada que esconder", aseguró Rascón.

El diputado socialista asegura que ningún compañero de bancada le ha afeado su iniciativa, y los numerosos comentarios de ciudadanos que suscita en su blog son, en su mayoría, favorables a su "valentía". Aunque también hay quienes le recuerdan que son mileuristas y el agravio entre sueldos les lleva a desconfiar en los políticos.