El presidente del Parlamento, Manuel Gracia (PSOE), ha propuesto la modificación de cuatro artículos del reglamento de la Cámara para, entre otras medidas, sancionar económicamente a los diputados "que incumplan injustificadamente su labor de asistencia" de forma asidua.

Gracia ha informado hoy en rueda de prensa de que esta propuesta para exigir responsabilidad cuando se produzca el incumplimiento de los deberes de los diputados también incluye una sanción económica cuando realicen una actividad incompatible con la de parlamentario "sin haber sido previamente autorizada".

Los parlamentarios tendrán el deber de asistir a las sesiones del Pleno, de las comisiones y de otros órganos de los que formen parte y el incumplimiento de este deber, cuya apreciación corresponderá a la Mesa de la Cámara, conllevará "la detracción automática y proporcional de las retribuciones de los diputados, así como de sus indemnizaciones por gastos de manutención y estancia".

El presidente de la Cámara autonómica ha presentado una serie de iniciativas con el objetivo de "incorporar el Parlamento a la vida de los ciudadanos y a los ciudadanos a la actividad del Parlamento".

Entre estas propuestas está la de singularizar el trabajo de cada diputado para permitir que los ciudadanos puedan acceder a un listado de sus intervenciones en pleno o comisiones, con vídeos para que cada persona pueda conocer qué trabajo hace cada uno de ellos y valorarlo.

Asimismo, se propone la regulación del reglamento para que los ciudadanos y asociaciones puedan presentar por escrito sus propias enmiendas y propuestas al articulado de los proyectos de ley.

Los ciudadanos también podrán presentar preguntas al Ejecutivo, que se sumarán a las presentadas por los grupos parlamentarios.

En relación a un posible cambio de regulación de las comisiones de investigación, Gracia ha dicho que está "pendiente" de lo que determine la mesa política dentro del Pacto por Andalucía que va a tratar medidas de transparencia y participación, a la que han transmitido un informe los servicios jurídicos, pero que no tendría inconveniente en "asumir la obligación de impulsar ese tema".