Diputados del PP consultados por Europa Press coinciden en que, pese a su victoria en las elecciones europeas, éste no es el momento de presentar una moción de censura en el Congreso contra el Ejecutivo socialista. En primer lugar, recalcan que les fallan los números porque Mariano Rajoy no cuenta con suficiente respaldo parlamentario y sólo supondría un "gran desgaste" para el Grupo Popular. En segundo lugar, ven inoportuno plantearla cuando está a la vuelta de la esquina el debate de Presupuestos y la Presidencia española de la UE.

Según estos parlamentarios, la "pelota" está en este momento en el tejado de José Luis Rodríguez Zapatero, que es el que a su entender tiene que acreditar en el Parlamento que cuenta con los apoyos necesarios para "revalidar" su mayoría y sacar adelante sus principales iniciativas.

La cuestión de confianza es, en opinión de los diputados consultados, la mejor opción para el Partido Popular en este momento político. La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya defendió hoy esta vía alegando que los comicios europeos han dejado "claro" que Zapatero ha perdido la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

Además, los 'populares' son conscientes de que no le salen los números para poder sacar adelante una moción de censura puesto que a sus 153 diputados necesitarían sumar otros 23 parlamentarios más, algo complicado con el actual reparto en la Cámara Baja. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, animó hoy al PP a presentar esta iniciativa pero ya dijo que su grupo no la apoyaría.

¿ELECCIONES ANTICIPADAS?

En el mejor de los casos, y en el supuesto de que Mariano Rajoy consiguiese el apoyo de CiU (10 escaños), el del PNV (6 actas), el de CC (2) y los de UPN y UPyD (uno cada uno), aún le faltarían tres diputados más para alcanzar la mayoría absoluta necesaria.

En este contexto, varios diputados del PP aseguraron a Europa Press que una moción de censura en este momento supondría un "gran desgaste" para el PP -las mociones de censura son constructivas y llevan aparejadas la presentación de candidato alternativo- cuando, a su entender, "la pelota" está desde el punto de vista parlamentario en el tejado de los socialistas.

"Lo que procede ahora es ver si el Gobierno puede sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado tras el verano", sostiene un parlamentario, que considera que si no cuenta con esos apoyos para aprobar las cuentas públicas debería someterse a una cuestión de confianza y si la pierde, debería convocar elecciones anticipadas.

ENTRAR EN EL DEBATE IDEOLOGICO

Por otra parte, algunos diputados del PP del ala más conservadora del partido admitieron hoy que el resultado ha reforzado y consolidado el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del partido. "No hay ninguna posibilidad de que haya sector crítico", dijo uno de los consultados.

Eso sí, aseguran que el presidente de los 'populares' debe perder el "miedo" a entrar en los debates ideológicos, como el aborto, la familia o el modelo de Estado. Destacan que el candidato y ex ministro Jaime Mayor Oreja ha acertado al defender la posición del PP en estos temas y no rehuir el debate, algo que, a su entender, les ha ayudado a conseguir un buen resultado.

Los socialistas querían "utilizar" las posiciones de Jaime Mayor Oreja en estos temas como "ariete electoral" de esta campaña pero "les ha salido el tiro por la culata", argumenta un diputado del Partido Popular.