El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, apeló este martes al diálogo en un momento en que "España se está enfrentando a un intento de socavar una convivencia pacífica con la excusa de una sentencia que es fruto impecable de los recursos previstos en la ley". El responsable policial, que resaltó la actuación que los agentes han desarrollado en Cataluña estos días, destacó que en este momento "no se escucha" lo suficiente y defendió la necesidad de escuchar al contrario por lo que te puede aportar para resolver conflictos.

Durante su intervención por el Día de la Policía, con el que se premió a 30 agentes, la mayoría de ellos destinados en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, Pardo Piqueras destacó la importancia de que se reúnan el poder judicial y la polícía. "Vivimos tiempos de incertidumbre donde algunos aspiran más al choque que a la convivencia, en los que la acción demasiadas veces vence a la reflexión. En los que demasiadas veces se ve a los demás como adversarios en vez de como compañeros de viaje. Es importante que nos escuchemos cada vez más los unos a los otros. Debemos dialogar más", afirmó antes de recordar que "sin ley no hay democracia, ni libertad".

Previamente había dicho que ayer estuvo en Cataluña con los heridos. Recordó que allí "se han desplazado numerosas unidades para defender el orden público y los derechos de los ciudadanos que pacíficamente ha querido expresar una opinión", momento en el que fue interrumpido por aplausos.

Tras destacar la colaboración entre cuerpos, Pardo recordó que la función que tienen encomendada la justicia siempre estará acompañada por la policía, que cumple y hace cumplir la ley, garantía para todos los españoles. "La democracia desarrolla al ser humano, porque nos obliga a respetar al que no piensa como nosotros. Una de sus piedras angulares es la seguridad en su perspectiva de protección ciudadana. España es un país seguro y los policías hacen lo posible para que sea así", añadió.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se mostró en deuda con la policía por su actuación y lamentó los daños materiales y personales que se han vivido estos días en Cataluña.