En su comparecencia en el Congreso, José Antonio Sánchez, director de RTVE, citó ayer al sindicato Comisiones Obreras deletreando sus siglas --"Ce, Ce, O, O"--, como hiciera en antena el jefe de informativos de TVE, Alfredo Urdaci. Con este nuevo desaire a la central, Sánchez azuza la polémica abierta por la manera en la que Urdaci leyó la sentencia de la Audiencia que condenaba a TVE por manipulación informativa en la huelga general del 2002.

La pertinacia del director de RTVE no es baladí, pues CCOO ha vuelto a denunciar al ente por haber incumplido el pacto firmado entre ambas partes sobre cómo debía difundirse en antena la condena. Para el diputado de IU Felipe Alcaraz, la actitud de Sánchez constituye una "ironía desafiante", pero también un signo "de su sublevación ante una sentencia y un acuerdo firmado". En consonancia con lo que juzga un incumplimiento del pacto y una nueva manipulación informativa, Alcaraz pidió el cese de Urdaci, demanda a la que se unió el PSOE. La socialista Soledad Pérez definió a Sánchez como "el gran manipulador", y su compañera Mercedes Gallizo tachó de "prepotente" la actitud de TVE y acusó al PP de tomar la cadena pública "por un cortijo del que se siente propietario".

Ayer mismo, la Sala Social de la Audiencia Nacional analizó la nueva denuncia contra RTVE, que quedó vista para sentencia. CCOO alegó que Urdaci no había respetado el pacto al leer la noticia y exigió que lo vuelva a hacer.