Los resultados de las elecciones generales han supuesto un varapalo para los directores de campaña del PP y de Podemos, Javier Maroto y Juanma del Olmo, respectivamente, ya que ambos se han quedado sin los escaños a los que aspiraban por las circunscripciones de Álava y Valladolid.

Maroto es uno de los dirigentes del PP en los que más se ha apoyado el líder de la formación, Pablo Casado, desde que llegó a la presidencia del partido. Le nombró responsable de Organización, y por tanto, encargado de la coordinación a escalas autonómica y provincial en los populares.

El exalcalde de Vitoria se incorporó a la dirección nacional del PP de la mano de Mariano Rajoy en el verano de 2015, y lo hizo precisamente junto a Pablo Casado.

Las designaciones de ambos eran la muestra del cambio de discurso y de estrategia que el entonces presidente del Gobierno y del PP quería imprimir en un contexto en el que los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, estaban acaparando el protagonismo del espacio mediático y colocando sus mensajes en la agenda política.

VICESECRETARIO DE COMUNICACIÓN

Maroto fue designado vicesecretario de Acción Sectorial, y entre su cometido figuraba la pretensión de renovar el mensaje del PP en el área social. Casado asumió la Vicesecretaría de Comunicación.

Tras la marcha de Rajoy, el PP se enfrentó a un proceso de primarias a las que se presentaron varios candidatos, aunque tres con opciones de alcanzar el liderazgo del partido: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Casado. Maroto, desde el principio, se alineó con él.

Tras su sorprendente victoria, el nuevo líder del PP situó a Maroto como número tres de la formación, y cuando llegó la convocatoria electoral, le nombró director de campaña. El vitoriano, durante estas semanas, ha sido uno de los rostros visibles del PP en ámbito nacional y ha acudido a varios debates y entrevistas.

El PP obtuvo un escaño en Álava en las anteriores elecciones de 2016, precisamente el de Maroto, y ahora lo ha perdido. En esta circunscripción los cuatro diputados a repartir han recaído en PNV, PSE, Unidas Podemos y Bildu. Los populares, de hecho, se han quedado sin representación parlamentaria en las tres provincias vascas.

AFINES A IGLESIAS

Por su parte, Juanma del Olmo, responsable de Comunicación del partido, ha sido durante estos años uno de los cargos más próximos y afines a Pablo Iglesias.

Aunque la coordinación de la campaña se ha colegiado en gran medida, Del Olmo ha sido una de las personas que más ha influido en las decisiones y en la estrategia a adoptar, por ejemplo, en los dos debates televisados a los que fue Iglesias.

Hoy mismo, el candidato de la formación "morada" a la Presidencia del Gobierno ha escrito en su cuenta de Twitter que la que acabó el viernes había sido la "mejor campaña" de la organización (las dos anteriores las dirigió Íñigo Errejón).

En estas elecciones, Del Olmo ha concurrido como número uno por Valladolid, pero Unidas Podemos no ha logrado escaño; es más, ha quedado a cero en Castilla y León.