El acto para presentar la candidatura de Mariano Rajoy al congreso de junio se celebra hoy en Valladolid y no contará con ningún representante de Madrid y País Vasco. Presidentes regionales de una docena de comunidades, o bien sustitutos oficiales, como en el caso de Carlos Floriano (Extremadura) y María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), que enviarán a sus secretarios regionales. En cambio, ni Esperanza Aguirre, que ha disculpado su ausencia por "compromisos familiares", ni María San Gil, que aseguró no haber recibido ninguna información, tenían previsto ayer mandar ningún representante de su territorio.

Rajoy quiere que, para reforzar la exhibición de poder territorial, los barones pronuncien un breve discurso desde la tribuna, que también escucharán los compromisarios del PP de Castilla y León que estarán en el congreso de Valencia.

La dirección nacional ha movilizado a un buen número de parlamentarios para este acto, enviándoles a sus móviles sms en los que se les decía que la asistencia era "inexcusable". Rajoy volverá a someterse a otro examen el lunes, cuando se espera que los más críticos durante las últimas semanas tomen la palabra en el comité ejecutivo nacional.