El primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró ayer que "las calumnias" de José María Aznar contra el tripartito catalán ponen de manifiesto que el presidente del Gobierno español tiene un pensamiento que "cada vez está más cerca de José Antonio (Primo de Rivera)", fundador de la Falange.

Montilla cargó ayer con dureza contra Aznar, después de la avalancha de críticas que el Ejecutivo central ha dirigido contra el acuerdo de gobierno firmado por Pasqual Maragall con ERC e ICV-EUiA, y después también de que el Congreso aprobara el jueves con los votos del PP una reforma del Código Penal que permitirá encarcelar a los presidentes autonómicos que convoquen un referendo no autorizado previamente.

"DELITO POLITICO" Al término de la ejecutiva de los socialistas catalanes, Montilla tachó a Aznar de "gendarme del pensamiento único" y le acusó de devolver a la actualidad "la España negra" en la que "todo lo que se sale del guión" del Gobierno "es calificado de ilegal o de delito político".

El primer secretario del PSC sostuvo que es precisamente Aznar quien "pone en peligro de cohesión de España con su política de enfrentamiento y de insulto" permanente. El Partido Popular, añadió, "quiere volver a la España de una, grande y libre, cuando el patriotismo español hay que construirlo desde la pluralidad de las ideas y del respeto a las identidades".

Por otra parte, los líderes del PSC, ERC y ICV mantuvieron ayer una reunión, que intentaron mantener en secreto, en la que acabaron de cerrar la composición del Gobierno catalán. La lista se hará oficial hoy.