Dirigentes de la ilegalizada Batasuna, LAB y EHAK se sumaron ayer a la manifestación convocada por Acción Nacionalista Vasca (ANV), que, bajo el lema Por un proceso democrático , partió de la plaza Aita Donosti de Bilbao.

Los dirigentes de la formación ilegalizada Joseba Permach, Rufi Etxebarria, Joseba Alvarez y Juan José Petrikorena, además del secretario general del sindicato abezale LAB, Rafa Díez Usabiaga, o la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin son algunos de los representantes de la izquierda radical vasca que estuvieron presentes entre los manifestantes. Junto a ellos, desfilaron dirigentes de ANV como su presidente, Kepa Bereziartua, la portavoz Arantxa Urkaregi y el candidato al Parlamento de Navarra Xanti Lorente.

EL OBJETIVO La finalidad de la convocatoria fue, según afirmaron los convocantes, dar "un sí rotundo al proceso" de pacificación de Euskadi, en estos momentos "especialmente graves". Para ANV, democracia y paz "son dos caras de la misma moneda", del mismo modo que "Euskal Herria y autodeterminación son el nombre y apellido de la misma solución", aseguraron.