Destacados dirigentes del PP vasco han reclamado a su dirección nacional más autonomía para colaborar en la elaboración de la política alternativa al Gobierno del lendakari Juan José Ibarretxe. Algunos de ellos transmitieron esa aspiración el miércoles al secretario general del partido, Javier Arenas, en una reunión que mantuvieron con él en Vitoria para discutir la elaboración de las listas electorales y la campaña de las elecciones municipales de mayo.

Responsables del PP vasco explicaron que la reunión fue positiva porque salieron a la luz los problemas que tienen los cargos populares vascos por el hecho de que muchas decisiones se adopten en Madrid.

CAMBIO DE LEMA

Los dirigentes autonómicos pidieron que la consigna electoral general del PP de Más seguridad, menos impuestos se sustituya en el País Vasco por otra que se base en el hecho de que los cargos públicos del PP se están jugando la vida por las amenazas de ETA. A su juicio, no tiene sentido defender la reducción de los impuestos en el País Vasco ni proponer más seguridad porque tanto la fiscalidad como la policía son competencia de las diputaciones forales y del Ejecutivo autonómico.

Aunque ninguno de los dirigentes cuestiona el liderazgo de Jaime Mayor Oreja en el País Vasco, sí insinuaron que el hecho de que pase tanto tiempo en Madrid, donde vive su familia, crea serios problemas de coordinación.