Destacados dirigentes del PSOE reconocen, en privado, su sorpresa negativa por el hecho de que su candidato a las europeas, Juan Fernando López Aguilar, no dedicase ni un segundo de su cara a cara televisivo con el cabeza de lista popular, Jaime Mayor Oreja, a los casos de corrupción que salpican al PP. Este punto de vista contrasta con el hecho de que López Aguilar decidió conscientemente no utilizar el caso Gürtel en el debate, pese a ser uno de los principales argumentos de la campaña electoral del PSOE. Valga como ejemplo que pocas horas antes del encuentro, la número tres del partido, Leire Pajín, había dedicado una rueda de prensa exclusivamente a cargar contra los casos recientes que afectan al PP en los tribunales. No obstante, fuentes cercanas al socialista López Aguilar confirman que el candidato no quiere introducir la cuestión argumentando que de lo que debe hablarse es de Europa y no de política doméstica.

MAS CONTUNDENCIA La discrepancia interna no se queda aquí, porque los dirigentes consultados también creen que López Aguilar debería haber mordido dialécticamente con más contundencia a Mayor Oreja cuando este expuso tesis conservadoras en relación a cuestiones como el aborto, la nación española, la inmigración y el paro. Sin embargo, el cabeza de cartel del PSOE está convencido de que actuó correctamente, que replicó a estos envites, pero brevemente, para centrarse en todo momento en los problemas europeos evitando que su rival le llevara a su terreno. Según López Aguilar, las tesis "rancias, retrógradas y antediluvianas" del candidato popular se descalificaron por sí mismas y movilizaron al votante socialista. Cabe decir que el llamado minuto de oro del cara a cara, en cuanto a audiencia, se produjo a las 22.31 horas, y no fue el de más ataques por parte de Mayor Oreja. En ese momento concreto se discutía sobre familia y políticas de investigación y desarrollo.

En todo caso, los planteamientos del candidato del PSOE eludiendo los casos de corrupción chocaron ayer mismo con el nuevo vídeo difundido por su partido, que alude al caso Gürtel al incluir la frase "los de los trajes a medida", referida implícitamente a los trajes supuestamente regalados al presidente valenciano Francisco Camps.

LOS POPULARES, SATISFECHOS En el PP, en cambio, reinó la satisfacción por la intervención de Mayor Oreja en el primer enfrentamiento en televisión y también la sorpresa, admitieron, por la decisión de López Aguilar de obviar el caso Gürtel . "El presidente del Gobierno hizo lo mismo en el debate del estado de la nación", matizó alguno de los populares consultados. No obstante, apuntan que su candidato llevaba "bien preparada" la réplica a su contrincante en este campo, "por si acaso".

Para el principal partido de la oposición, fue su cabeza de lista quien logró marcar férreamente el ritmo y el contenido del cara a cara televisivo, ya que "la crisis y la responsabilidad de los socialistas apareció, de una u otra manera, en todos los bloques".