La falta de acuerdo entre la Ejecutiva de Pedro Sánchez y los críticos sobre cuestiones estatutarias mantiene bloqueado el Comité Federal del PSOE, que aunque ha llegado a constituirse cuatro horas después de lo previsto, ha sufrido un nuevo receso indefinido a los pocos minutos que impide que el debate avance.

El pulso que libran ambas facciones por el control del PSOE mantiene paralizado al máximo órgano del partido, en medio de un ambiente de tensión entre los militantes partidarios de Sánchez que están en el exterior de la sede de Ferraz.

Pasadas las 12.50 horas, se ha anunciado la constitución de la Mesa del Comité Federal, presidida por la dirigente andaluza, Verónica Pérez, quien hasta ahora ha encabezado siempre las reuniones del órgano y que el pasado jueves se declaró "la única autoridad" del partido al considerar cesado a Sánchez.

Los otros dos vocales, afines al secretario general interino, son Rodolfo Ares y Núria Marín.

Para llegar a la constitución de la Mesa, han sido precisas casi cuatro horas de discusión entre los dos bloques en los despachos de Ferraz.

Antes de este acuerdo, los 253 delegados del Comité Federal habían tomado asiento, con Sánchez y los 17 miembros de su Ejecutiva en funciones situados en la zona principal del escenario.

Al poco, se ha anunciado una primera interrupción que se ha prolongado durante una hora y media, hasta que han vuelto a ocupar sus sillas una vez acordada la Mesa, que es la que dirige el debate.

El nuevo receso es indefinido, por lo que la discusión se antoja enrevesada.

Para que pueda arrancar la discusión, existen dos grandes escollos, entre ellos, cuál será el orden del día de la reunión y si los miembros de la Ejecutiva leal a Sánchez pueden votar, toda vez que los críticos sostienen que está disuelta y, por tanto, carecen de puesto en el Comité Federal.

Nuevo retraso

El Comité Federal del PSOE ha sufrido un receso a los pocos minutos de constituirse, con 253 miembros, y tras cuatro horas sin haber podido empezar debido a las diferencias sobre la mesa y el orden del día de la reunión de este órgano.

Fuentes socialistas han confirmado que nada más constituirse, por fin, el Comité, se ha producido este receso, debido a que se mantienen las discrepancias sobre el orden del día a debatir.

Cuatro horas de retraso

El Comité Federal del PSOE ha comenzado cuatro horas después de los previsto -estaba convocado a las 9.00-, al no haber acuerdo entre los partidarios de Pedro Sánchez y los críticos sobre si los miembros de la ejecutiva en funciones pueden votar y sobre la composición de la Mesa del comité.

Los críticos argumentan que, dado que la ejecutiva federal está "disuelta", los dieciocho integrantes que no han dimitido no están legitimados para votar.

Por su parte, los afines a Sánchez acusan a estos de "poner cualquier excusa porque saben que pierden la votación", ha dicho a Efe uno de los asistentes.

Hasta que no esté formada la mesa del comité, éste no puede darse por constituido y, por tanto, no puede empezar la reunión.

Por un acuerdo tácito, la mesa habitualmente la forman la andaluza Verónica Pérez como presidenta, el vasco Rodolfo Ares como vicepresidente y la catalana Nuria Marín como secretaria, lo que supondría que los partidarios de Sánchez serían mayoría.

No obstante, es por un año y deben ser elegidos en cada ocasión.

Aunque el secretario de Organización en funciones, César Luena, anunció sobre las 10.45 un receso de unos 30 minutos, éste se ha prolongado más de hora y media, ya que a las 12.15 los delegados han empezado a volver a sus asientos.

Entretanto, la calle Ferraz continúa cortada al tráfico a la altura de la sede del PSOE e invadida por periodistas, fotógrafos y cámara de televisión, así como militantes y simpatizantes socialistas en su mayoría partidarios de Sánchez y congregados al grito de "Pedro sí, Susana no" y "no es no".