El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto el debate de investidura pidiendo que se facilite la formación de su Ejecutivo, ofreciendo para ello "un pacto de Estado" para reformar el artículo 99 de la Constitución y evitar el bloqueo institucional. El ofrecimiento lo ha realizado tras acusar a PP y Ciudadanos de "involución" y de "atarse a la ultraderecha" de Vox. Directo: última hora y todas las noticias sobre la investidura

Estas han sido las 10 frases más destacadas de su discurso:

1. "Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta".

2. "Esta legislatura debe alumbrar un nuevo Pacto de Toledo que salvaguarde la clave de bóveda del Estado de Bienestar en un contexto evidentemente exigente.

3. "Que tengan algo muy claro: nos van a tener enfrente", ha dicho Sánchez a quienes tratan de "retroceden al pasado" o "inventar conspiraciones" contra la "lacra" de la violencia machista.

4. "Esta lacra tiene un nombre y se llama machismo. No tiene apellidos ni eufemismos".

5. "La superación de nuestras tensiones territoriales no vendrá solamente de la invocación de la ley y de la Constitución y de su aplicación, sin duda alguna necesaria. Derivará de un proyecto colectivo de regeneración nacional, de progreso y de inspiración europeísta".

6. "Propongo un Gobierno progresista, ecologista, feminista y europeísta".

7. "Qué sentido tiene fomentar la división, la desunión y la segregación dentro de España cuando necesitamos más Europa! (...) Es ir contra la historia".

8. "Les propongo un acuerdo que garantice que la inversión en Educación sea del 5 % del PIB con independencia de la coyuntura económica y de los Gobiernos políticos que haya en los sucesivos años".

9. "En 1975, salimos de la dictadura. 40 años después, el Gobierno espera cumplir la Ley de Memoria Histórica y el mandato de esta Cámara, porque una democracia no puede tener un mausoleo dedicado al dictador".

10. "No se trata de elegir entre izquierda y derecha, estamos eligiendo entre que España tenga Gobierno o no"