Se empeñó Francisco Camps en celebrar el sábado pasado el tercer aniversario de su última victoria en las elecciones valencianas. Y eso que sabía que a la dirección de su partido no le hacen ninguna gracia este tipo de fastos en vísperas de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), por orden del Supremo, reabra el caso de los trajes.

Pero a él le dio igual la opinión del equipo de Mariano Rajoy y el hecho de que todos los cargos nacionales del PP optaran por no acudir a la cita. A Camps le pedía el cuerpo un acto de desagravio y se lo autoorganizó para, entre otras cosas, espetar a Rajoy que fue él quien tiró del partido cuando el PP perdió, por segunda vez, las elecciones ante José Luis Rodríguez Zapatero. El mensaje no gustó en Madrid, donde varios dirigentes conservadores calificaron de "arrogante" y "soberbio" el discurso del dirigente valenciano cuando "es él y su situación en los tribunales lo que ha provocado una crisis interna que no se sabe dónde acabará".

SE MANTIENE EL APOYO En este contexto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, subrayó ayer ante la prensa que "todo el mundo" sabe que el "único" presidente de los populares es Rajoy. Por si alguien vuelve a tener tentaciones de erigirse en líder transitorio.

En cualquier caso, De Cospedal pretendía quitar hierro al asunto, por lo que añadió que no hay discrepancias con el presidente valenciano. Y que el equipo de Rajoy "mantiene exactamente igual su apoyo" a Camps, pese a que se han publicado informaciones apuntando a que se exigirá la dimisión del jefe de la Generalitat valenciana si este termina en el banquillo.

La dirección popular no contempla esa hipótesis, ya que Camps le ha garantizado que hará lo posible para no llegar a presentarse ante un jurado, sin descartar una sentencia de conformidad al fiscal, es decir, aceptar los cargos a cambio de una multa. Eso siempre y cuando el asunto de los trajes no se contamine con la investigación sobre financiación ilegal. El PP mantiene el respaldo a Camps, pero no quiere más sobresaltos, que bastante tiene con la trama Gürtel. Renfe solicitó ayer personarse en el caso porque una empresas de la red le debe 9.000 euros.