El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, excarcelado el 30 de noviembre tras 20 meses en prisión, en un gesto de Fidel Castro hacia José Luis Rodríguez Zapatero, llegó ayer a España junto a su mujer, Blanca Reyes, su hija Yenia, de 11 años, y su madre para quedarse a vivir y trabajar en Madrid, además de luchar en favor de los presos cubanos.

Rivero fue condenado a 20 años de cárcel tras ser acusado y juzgado en marzo del 2003 por conspirar con EEUU, socavar los principios de la Revolución y atentar contra la independencia del Estado. El régimen de La Habana juzgó y encarceló a un total de 75 disidentes, entre ellos 31 periodistas. Rivero, uno de los más importantes poetas cubanos, se convirtió en el símbolo de la disidencia cubana. En noviembre fue liberado por "razones de salud" y con una "licencia extrapenal indefinida".

En Barajas, el poeta explicó que ha llegado a España gracias a la gestión de la Embajada española en La Habana. Igualmente, destacó que ha habido una gestión en general de los medios españoles, franceses, de América Latina e incluso de EEUU, además de las gestiones que realizó el Gobierno español del PP.

Rivero adelantó que en su nueva vida en España se dedicará al periodismo, y avanzó que el día 21 de este mes va a salir un libro suyo. Fuentes del exilio aseguraron que Rivero tiene dos ofertas para trabajar en dos importantes periódicos españoles y todo parece indicar que se decantará por El Mundo .