PESIMAS ENCUESTAS

En las elecciones autonómicas del 2007, la distancia entre el PSPV y el PP en la Comunidad Valenciana fue de casi 20 puntos. Los socialistas obtuvieron el 35% de los votos frente al 53% de los populares, que alcanzaron los 54 parlamentarios, frente a los 38 de su rival. Desde entonces, la distancia no ha dejado de crecer. Al menos es lo que atestiguan todas las encuestas, que ahora darían un mínimo de 57 diputados al PP.

DESGASTE EN MADRID

La distancia en la Comunidad de Madrid entre socialistas y populares en el 2007 fue del mismo calibre que en Valencia: 53 puntos, frente a 33. Pero, por el contrario, en las generales del 2008 la distancia no fue tan insalvable: solo 10 puntos. Este dato hace concebir esperanzas al PSOE de vencer a una desgastada Esperanza Aguirre si se logra presentar un candidato de talla.

FIASCO DE SEBASTIAN

La insistencia de Tomás Gómez, Jorge Alarte y también la del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, en ser confirmados como candidatos lo más pronto posible tiene mucho que ver con la desastrosa gestión que desembocó en la designación del hoy ministro de Industria, Miguel Sebastián, para hacer frente a Alberto Ruiz-Gallardón. No quieren que se improvise un candidato que no dure ni un mes en la oposición.