Los partidos nacionalistas vascos celebran hoy el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) divididos y con Europa en el centro de sus mensajes ante las elecciones al Parlamento de Estrasburgo. Además, los insistentes rumores de una tregua de ETA han marcado las jornadas previas, en las que se han reiterado los mensajes sobre la necesidad del final de la violencia etarra.

Los principales actos del Aberri Eguna serán los mítines del PNV y EA y la convocatoria del Foro de Debate Nacional, ya que Batasuna ha decido no organizar ninguna movilización propia para potenciar la presentación de la propuesta de paz de este foro.

La división será la tónica del Aberri Eguna. Esta circunstancia viene repitiéndose en los últimos años, con la excepción del período de tregua de ETA, cuando hubo movilizaciones conjuntas. Como novedad de este año, la Udalbiltza (unión de municipios vascos) de PNV-EA homenajeará en Hondarribia (Guipúzcoa) a Sancho III El Mayor, llamado "el Rey de los vascos", en el milenio de su coronación.

En los mensajes nacionalistas destaca la apelación al reconocimiento de Euskadi como una nación dentro de Europa, aprovechando la elaboración de la primera Constitución de la UE y las elecciones al Parlamento Europeo, el próximo junio. El segundo eje de los discursos es el recurrente llamamiento a ETA para que abandone las armas.

LOS MENSAJES El PNV celebrará su acto central en Bilbao con la participación del presidente peneuvista, Josu Jon Imaz, y del lendakari Juan José Ibarretxe. Su lema es Una Europa, pueblos diversos , y apela al concepto de "nación cívica vasca". El documento de EA coincide con su socio de Gobierno al abogar por "una Euskal Herria independiente integrada en Europa", para lo cual reclama la autodeterminación. Batasuna califica de "fraude" el plan Ibarretxe y apuesta por la unión de fuerzas en favor de la "construcción nacional".