ANDALUCIA OCUPARA UN PAPEL PROTAGONISTA EN LOS PROXIMOS COMICIOS AL CELEBRARSE AUTONOMICAS Y GENERALES A LA VEZ, UNA COINCIDENCIA QUE SUELE BENEFICIAL AL PSOE

MUCHAS CONSULTAS

Aunque las generales tienen mucho atractivo, los andaluces acuden a las urnas por tercera vez en apenas un año --referendo del nuevo Estatuto y municipales--, lo que puede incidir en un cierto hartazgo. Andalucía lleva 25 años de gobiernos socialistas solos o en coalición, y Chaves opta a un sexto mandato. Tras sacar adelante el Estatuto, el PSOE aspira a una mayoría holgada como la actual, con 61 de los 109 escaños, frente a 37 del PP, los 6 de IU y los 5 del Partido Andalucista.

EXAMEN PARA EL PP

Las elecciones al Congreso permitirán comprobar si el PP retoma la tendencia al alza que mantenía desde 1996 y que en el 2000 le situó a seis escaños del PSOE. Su principal baza será su fuerza en los núcleos urbanos, ya que gobiernan en seis de las ocho capitales andaluzas. Su posición frente al Estatuto puede pasarles factura.

PESO EN EL CONGRESO

Andalucía, con 61 escaños en el Congreso, también tiene mucho que decir en las elecciones generales. La región se decanta tradicionalmente por la izquierda (en el 2004: PSOE, 38 diputados; PP, 23), pero cuatro de las actas socialistas del 14-M fueron conseguidas por los pelos.