La reducción del número de electores y la presentación de más candidaturas que en 2016 son algunas de las claves de las elecciones generales del 28 de abril en Extremadura.

1. LOS ELECTORES

Un total de 900.534 extremeños están llamados a las urnas, 6.700 menos que en los comicios de junio de 2016. Podrán ejercer su derecho al voto en 1.411 mesas ubicadas en 794 colegios electorales, que contarán con 8,5 millones de papeletas y 1,8 millones de sobres.

2. VOTO POR CORREO

Extremadura ha registrado alrededor de 36.900 solicitudes de votos postales, más de 4.700 menos que en las elecciones anteriores, y hasta que no se abran las urnas no se conocerá el número de sufragios emitidos por esta vía. El plazo para pedirlo se ha ampliado debido a las colas en Correos en algunos puntos de España.

3. LOS NUEVOS

En Extremadura se estrenan 29.538 jóvenes y unas 3.000 personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental que han recuperado su derecho al voto tras ser incapacitadas judicialmente o que lo hacen por primera vez. Quince colegios electorales de cuatro municipios de La Serena serán accesibles cognitivamente.

4. EL CONGRESO

Diez diputados están en juego en Extremadura, seis por la provincia de Badajoz y cuatro por la de Cáceres. Hasta tres escaños podrían "bailar" en estas elecciones, según los sondeos.

5. 2016

El PP ganó en 2016 en Extremadura con el 39,9 % de los votos (cinco diputados). El PSOE fue la segunda fuerza, con el 35,54 y cuatro escaños; y Podemos se estrenó con uno, al conseguir el 13,08 de apoyos.

6. LAS CANDIDATURAS

Once candidaturas se presentan por Badajoz y nueve por Cáceres, donde no lo hacen Por un Mundo más Justo y Defensa de lo Público. En las dos provincias lo hacen PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, Extremeños, Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Recortes Cero-Grupo Verde y Actúa.

7. LAS NOVEDADES

Entre las opciones desaparece UPyD, regresa Extremeños, que sí se presentó en diciembre de 2015 pero no en junio de 2016 y surgen Actúa, la formación que lidera Gaspar Llamazares (ex Izquierda Unida), Por un Mundo más Justo y Defensa de lo Público.

8. LAS CARAS NUEVAS

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García; el alcalde de Trujillo, el popular Alberto Casero; el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén; y la diputada autonómica de Cs, María Victoria Domínguez, optan a dar el salto a Madrid. Por Vox lo hace Magdalena Nevado, hermana de la alcaldesa de Cáceres.

9. EL SENADO

Los extremeños podrán elegir también ocho senadores, entre las diez candidaturas presentadas por Badajoz y las ocho por Cáceres. El PP consiguió seis en 2016 y dos el PSOE. A la Cámara Alta concurre en esta ocasión el expresidente regional del PP y congresista Carlos Floriano.

10. LA CAMPAÑA

Los líderes del PSOE (Pedro Sánchez), PP (Pablo Casado) y Vox (Santiago Abascal) han visitado Extremadura durante la campaña y Albert Rivera (Cs) unos días antes. Gaspar Llamazares (Actúa) no pudo hacerlo en tren, como estaba previsto, debido a una indisposición.

11. EL DEBATE A CUATRO EXTREMEÑO

Tras las citas de RTVE y Atresmedia, el debate a cuatro se reprodujo también en Canal Extremadura con candidatos regionales del PP, PSOE, CS y Unidas Podemos. Combatir la despoblación, modernizar las comunicaciones y generar sinergia de empleo y desarrollo económico fueron algunas de las propuestas coincidentes.

12. LOS COMICIOS DEL 26M

La campaña ha sido atípica al coincidir con la Semana Santa -Casado visitó el jueves festivo Cáceres, Mérida y Badajoz- y porque paralelamente se ha ido conociendo las candidaturas para las autonómicas y municipales y la principal sorpresa: la renuncia de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, a optar a la reelección.