El PSOE ha redactado un documento de carácter interno, para sus dirigentes, en el que acusa al líder del PP, Mariano Rajoy, de mentir antes de comenzar la legislatura, al anunciar que todavía no está decidido el voto de su partido en la sesión de investidura del presidente del Gobierno. "Lo poco que vale la palabra de Mariano Rajoy" es el título del escrito, de cuatro folios, en el que los socialistas aseguran que Rajoy ya ha dicho "la primera mentira de la legislatura", incluso antes de que ésta haya comenzado.

Diecinueve días después de las elecciones generales, el PSOE sostiene que Rajoy "ya ha faltado a su palabra" porque "incumplirá uno de los compromisos" que adquirió, según los socialistas, con los electores: abstenerse en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo.

Para apuntalar su argumento, los socialistas reproducen varias frases textuales del presidente del PP, como por ejemplo una en una entrevista, el pasado día 6, cuando dijo: "Voy a llamar al PSOE porque, como él no va a formar Gobierno y yo tampoco, para que se abstenga en el debate de investidura. Si gano". "Fiel a su estilo de utilizar la falsedad como eje de su actuación política", dice el PSOE, Rajoy "ha olvidado su compromiso", porque hoy mismo ha señalado: "A ciegas, nadie da su voto, ni a favor, ni en contra, ni la propia abstención".

Otros dirigentes, como quien fue portavoz del PP en la anterior legislatura, Eduardo Zaplana, han sido más claros, según el documento, porque, a la pregunta de si su partido iba a abstenerse en la investidura de Zapatero, ha respondido: "No lo veo, pero no porque sea mejor o peor, sino porque ¿qué sentido tiene en un Parlamento democrático el ejercicio de Gobierno y oposición?".