La cabeza de lista popular al Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, ha dicho en Mérida que el PP "es el único freno" al populismo que amenaza a la Unión Europea y al nacionalismo que "quiere debilitar Europa para romper España".

Monserrat, que ha participado en un acto electoral junto a los candidatos del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago; y al Ayuntamiento de Mérida, Pilar Nogales, ha acusado a los socialistas de "filtrear, coquetear, acordar y negociar con los independentistas", que lo que quieren, ha dicho, es debilitar a Europa, a España y a regiones como Extremadura.

La candidata popular ha definido también al PP como "el guardián" de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y "el partido del mundo rural. No de la España vaciada -ha aclarado- sino de la España de las oportunidades".

Tras recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy consiguió que Europa incluyera en los fondos estructurales la lucha contra la despoblación, Dolors Monserrat se ha comprometido a seguir "batallando" por ellos, también para que "España se convierta en la California europea y lidere la revolución digital".

Además, ha destacado que el PP "jamás va a abandonar a Extremadura" y va a lograr que el AVE llegue a la región y que los extremeños cuenten con los trenes que se merecen, como el resto de españoles.

Por su parte, José Antonio Monago, ha aprovechado su encuentro con los medios en la plaza Margarita Xirgu de Mérida para plantear sus propuestas en materia cultural y su alianza con otros sectores de actividad, como el turismo y el comercio.

Monago ha anunciado que si vuelve a gobernar en Extremadura, impulsará una "triple capitalidad" de Mérida, Cáceres y Badajoz en el ámbito de la cultura europea.

Así, ha especificado que propondrá que Mérida sea la capital europea del teatro clásico y Cáceres, que acoge la importante colección de galerista Helga de Alvear, la del arte contemporáneo, con la puesta en marcha del Centro de Arte Contemporáneo de Extremadura.

Además, a su juicio, Badajoz debe de convertirse en la capital cultural hispanolusa de Europa, para lo que es necesario potenciar sus manifestaciones culturales como ciudad fronteriza.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha anunciado, asimismo, que llevará a cabo un plan y una oficina de internacionalización de la cultura extremeña, así como la puesta en marcha de una escuela de educación digital para el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Igualmente, ha recordado su propuesta de universalizar el primer ciclo de educación, de cero a tres años, y de proceder de manera progresiva a su gratuidad.

La candidata del PP a la Alcaldía Mérida, Pilar Nogales, ha planteado que el "espíritu del teatro" debe de imprimir la vida de la ciudad durante todo el año y para ello ha abogado por profesionalizar la Escuela Municipal de Teatro y hacer de ella un referente a nivel autonómico y por establecer una programación teatral permanente en la sala "María Luisa", actualmente en proceso de rehabilitación.

Nogales ha anunciado también que propondrá la declaración de "Emerita Lúdica" como Fiesta de Interés Turístico Regional y que ésta se extienda a dos fines de semana, con una "fuerte apuesta" municipal por el recreacionismo histórico.