"En Cataluña estamos más encaminados hacia unas elecciones que hacia un referéndum unilateral", ha asegurado este miércoles el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech. El procedimiento, a su juicio, no puede ser a la inversa. "No se puede esperar a un día D, ya sea el referéndum o la declaración unilateral de independencia (RUI o DUI), que subordine todo el resto", ha lamentado el diputado en declaraciones a TV-3. Su partido, ha dicho, aboga por la "construcción de soberanías que tienen que confluir con la soberanía nacional" antes de concurrir a las elecciones autonómicas.

Domènech ha reiterado las dos condiciones que, para su formación, debería tener un referéndum: ser efectivo y vinculante. Para ello, se debe "vincular a los que quieren decidir su futuro con el Estado que ocupan" a través de una consulta pactada. En todo caso, el dirigente 'morado' considera que incluso la celebración de un RUI -que él describe como un "nuevo 9-N"- culminaría con unas nuevas elecciones en Cataluña.

NUEVO ESPACIO PARA LA IZQUIERDA NACIONAL

El nuevo partido que integrará Domènech, junto con los miembros de Barcelona en Comú, Podemos e ICV-EUiA, estará "a punto" para los próximos comicios. Por ahora, su principal objetivo es crear una fuerza que no esté "demasiado marcada en clave electoral", de ahí que la "convención constituyente" de la nueva marca no esté prevista hasta enero o febrero del 2017, sorteando con ello unas hipotéticas terceras elecciones generales.

Pese al acto conjunto de ERC, Podem y la CUP en Sant Boi de Llobregat y las fotografias para la hemeroteca, Domènech ha rebajado las expectativas de un gobierno conjunto con republicanos y cuperos. "Hablar de un tripartito es muy atrevido", ha asegurado antes de recordar que "Esquerra ha hecho una apuesta estratégica y de fondo con Convergència".

ESPAÑA, ESTANCADA HASTA EL 25-D

En referencia a la situación que atraviesa España, Domènech se ha dirigido de nuevo al PSOE. "Solo hay una alternativa", y ha añadido que esta pasa por una confluencia entre el PSOE, Podemos y las fuerzas soberanistas. La solución es a la vez el problema. El PSOE no pactará un referéndum sobre la independencia y, a juicio de Domènech, "difícilmente puede haber un gobierno alternativo si no se incluye el derecho a decidir de los catalanes".

El PP, ha remarcado, "espera a que le den el Gobierno, y si no, irá con una tranquilidad absolutamente enorme a las terceras elecciones". Pese a esta certeza, Domènech también ha anunciado que su partido no renunciará "a ninguno de sus objetivos" con tal de desalojar de la Moncloa a los conservadores. Si se sigue así, según ha resumido Domènech, "todo estará estancado hasta las elecciones del 25-D".