Xavier Domènech tiene claro que la conversación de Rajoy con David Cameron en la que le decía que "lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio" no es ningún patinazo sino que forma parte de su estrategia de presión. "El PP solo tiene dos cartas fuertes en la negociación: decir que intentará forzar elecciones anticipadas, en las que podría recuperar voto de C's y que al PSOE a priori no le sonreirían, para forzar la gran coalición. La otra es la retirada de Rajoy, pero él solo quiere la primera", sentencia el cabeza de lista deEn Comú Podem.

La estrategia popular ha perdido, para la izquierda alternativa, fuerza tras los escándalos de corrupción de Valencia y Madrid. "Lo que podía parecer una forma de presionar, cada vez es menos creíble".Domènech también ha tirado de ironía para criticar la estrategia del bando naranja. "Ciudadanos está haciendo un IBEX-35 al PSOE. Está acabando la primera fase de la negociación para Ciudadanos, como ellos mismos han dicho. Y justo el día después de que decirlo, llega la oferta del PP de hacer a Pedro Sánchez vicepresidente, que es parte de la segunda fase, la de incorporar al PP".

UN METEORITO AMENAZA AL CONGRESO

Frente a esta opción, En Comú Podem plantea saltar del mundo de la aritmética para ir al de la política real. "Si es por suma de votos la opción más estable sería la gran coalición pero políticamente seria inestable. Vamos a dejar los debates aritméticos y hacer políticos. No es sencillo, pero puede dar solidez". Por eso, ha conminado a Pedro Sánchez a no hacer caso de las voces catastrofistas que auguran el apocalipsis con una gobierno de progreso. "Hay un meteorito que pasara por la Tierra el próximo 5 de marzo y no descartamos que el PP diga que si gobernamos nosotros puede caer en el Congreso".