El líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, ha reclamado al presidenciable Joaquim Torra que se abstenga de “recrearse en la legitimidad” porque lo que se debate y discute no va de una persona, de la situación de Carles Puigdemont, sino de “Catalunya y de los catalanes”. Domènech, haciendo gala de la equidistancia de su grupo político, ha dado por bueno que en las elecciones del pasado 21D la ciudadanía “votó en contra del 155”, pero al mismo tiempo ha recordado que esa misma ciudadanía “no refrendó la declaración unilateral de independencia”, por lo que exigió “que cesaran de aplicar políticas” como si hubiera habido el respaldo popular a la secesión.

El líder de los ‘comuns’ , Podem ahora incluida, ha afeado que el candidato se haya presentado como posible presidente “provisional”. Tras ironizar sobre la composición del futuro gabinete de Torra, elegido por Puigdemont y por ERC, ha concluido que el de Torra, si se da el caso, será un "Govern muy débil". “Usted será seguramente el mejor candidato de Puigdemont, pero no tenemos tan claro que sea el mejor candidato para Catalunya”, ha afirmado.

A vueltas con los tuits

En cuanto a los tuits de Torra, Domènech le ha preguntado directamente sobre “qué piensa de los españoles”, porque, en su opinión, de su respuesta se podrá saber “si entiende o no la realidad de Catalunya”. Y ha añadido: “Si yo hubiera escrito esos tuits, no hubiera nunca osado a presentarme a la presidencia de la Generalitat”.

Finalmente, acerca de posibles acercamientos próximos entre el independentismo y el espacio político de Domènech, el líder de Catalunya en Comú Podem ha respondido al portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que había afirmado que “esperaban” a los ‘comuns’. “No se equivoque. Somos nosotros quienes les esperamos a ustedes”, ha sentenciado. Es decir, que no hay intención de aproximarse al secesionismo, pero si de contar con los republicanos para una alianza que diera como fruto futuro un Govern de izquierdas.