Los resultados que ofrece la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS) parecen confirmar el 'sorpasso' de la alianza de Podemos con Izquierda Unida (Unidos Podemos) que con una horquilla de 88 a 92 diputados quedaría por encima del PSOE (entre 78 y 80), situando a la formación de izquierdas en segundo lugar tras el PP que volvería a ganar las elecciones generales con entre 118 y 121 escaños. Ciudadanos se mantendría en cuarto lugar con entre 38 y 39 asientos en el Congreso.

A nivel territorial, el cambio respecto de los resultados del 20-D se concentraría en una treintena de las 52 provincias, donde las formaciones obtendrían como máximo un baile de un escaño arriba o abajo con la excepción de Barcelona, que sería la única circunscripción donde un partido --En Comú Podem, la confluencia de Unidos Podemos-- conseguiría una variación de dos escaños. A nivel autonómico Andalucía sería la comunidad con mayor variación de resultados.

EL MAPA DEL PP

El Partido Popular perdería en total, segun el CIS, entre 3 y 5 escaños con un baile de escaños que podría afectar a 16 provincias, saliendo más favorecido en Toledo, Soria, Almería, Tenerife y Valencia pero perdiendo peso en grandes circunscripciones como Madrid, Zaragoza y Granada.

EL MAPA DE UNIDOS PODEMOS

La coalición entre Podemos e Izquierda Unida es la más favorecida ya que la Ley D'Hont premia a los partidos grandes y así conseguiria crecer en escaños en 20 provincias. Cabe destacar que en Barcelona, donde la formación se presenta con el mismo formato que en el 20-D, podría aumentar 2 diputados siendo la única circunscripción donde, según el CIS, una formación política podría variar su resultado en más de un escaño.

EL MAPA DEL PSOE

El descenso socialista, entre 10 y 12 escaños, se acentúa sobre todo en Andalucía y en el País Vasco, mientras que en solo una circunscripción, Málaga, conseguiría aumentar el número de escaños conseguidos el 20-D.

EL MAPA DE CIUDADANOS

La encuesta del CIS revela unos resultados muy similares de Ciudadanos donde la formación naranja perdería uno o dos diputados respecto de las pasadas elecciones. Aún así, el baile de escaños sería considerable ya que podría afectar a 10 provincias.