Los dos presuntos miembros de ETA arrestados hoy en Gipuzkoa están acusados de integrar el comando "Izarbeltz", un grupo dependiente de una estructura superior denominada "Basajaun", que coordinaba en 2002 a cuatro "taldes" legales -no fichados por la Policía- que actuaban en España.

El Ministerio del Interior ha explicado, en un comunicado, que a Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González eran conocidos en ETA como "Los dos", una denominación que correspondía al citado comando "Izarbeltz".

La Guardia Civil asegura que este comando dependía en el año 2002 de una estructura terrorista llamada "Basajaun", responsable de diversos atentados que aún están por esclarecer.

Este complejo fue dinamizado por miembros liberados de ETA enviados desde Francia que coordinaban hasta 16 colaboradores en España integrados en cuatro comandos operativos legales -no fichados- y diversas estructuras vinculadas con la organización terrorista.

De estos cuatro grupos coordinados por "Basajaun" la Guardia Civil ha identificado a dos, el primero de ellos conocido como "Los finolis" que se corresponde con el comando "Ezkaurre", desarticulado tras el atentado contra la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava), el 14 de septiembre de 2003.

El otro comando identificado y ya detenido es el "Izarbeltz" (Estrella negra), llamado también "Los dos", según ha explicado Interior.

Un mensaje entre los liberados que dirigían "Basajaun" y la dirección de ETA, intervenida en la documentación incautada al dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi, refleja que al comando "Izarbeltz" le corresponde la autoría de cuatro atentados en 2002, los cometidos contra la Universidad de Navarra, el Corté Inglés de Zaragoza y contra dos empresas navarras de Azagra y Arguedas.

El primero de ellos fue cometido el 23 de mayo de 2002, cuando ETA hizo explotar un coche bomba en el campus de la Universidad de Navarra y causó tres heridos leves.

Un mes después, el 21 de junio, los dos arrestados colocaron presuntamente otro coche bomba en el aparcamiento del Corte Inglés de Zaragoza, cuya explosión provocó heridas leves a un vigilante de seguridad del centro comercial.

Los otros dos atentados que se atribuyen a este comando se cometieron el mismo día, el 29 de noviembre de 2002, cuando ETA atacó con sendas bombas las empresas "Ultracongelados Virto", de Azagra (Navarra), y "Uvesa" de Arguedas (Navarra), que no originaron víctimas.

Según la Guardia Civil, tanto Jon Lizarribar como Rubén Gelbentzu militaron en los años noventa en la organización juvenil de la izquierda abertzale Jarrai, que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo en enero de 2007 por su vinculación con ETA.

Lizarribar, al que la Guardia Civil ha apresado hoy en Urnieta (Gipuzkoa), fue detenido el 20 de octubre de 2004 en la localidad gala de Billac, al suroeste de Francia, horas después de haber robado un vehículo en Bretenoux y de ser sorprendido y perseguido por su propietario, quien alertó a la gendarmería.

El presunto etarra, sobre el que pesaba una orden de busca y captura desde el año anterior, iba armado, con documentación falsa y no opuso resistencia, sino que se limitó a informar que pertenecía a ETA.

En diciembre de 2007, el Tribunal Correccional de París lo condenó a seis años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas y posesión ilegal de armas y de documentos falsos, así como robo de vehículo.

Fue puesto en libertad el 4 de febrero de 2009 y expulsado de Francia, tras lo que se instaló de nuevo en el País Vasco.

Por su parte, Gelbentzu fue arrestado por primera vez el 26 de septiembre de 1993 en Andoain como integrante de un grupo responsable de actos de violencia callejera, en concreto por un ataque a una estación de Renfe.

Tras quedar en libertad el 23 de abril de 1994, fue condenado por un juzgado de Tolosa (Gipuzkoa) a dos años y cuatro meses de prisión por un delito de desórdenes públicos por estos hechos.

En noviembre de 1995 fue arrestado por la Guardia Civil en San Sebastián para cumplir una condena e ingresó en prisión hasta el 27 de agosto de 2007.

En noviembre de 2003 fue detenido de nuevo, esta vez en el marco de una operación contra el aparato de captación de ETA en el que fueron arrestadas once personas en el País Vasco, Navarra y Andalucía, tras lo que quedó en libertad tres días después pero fue procesado por estos hechos.