La Guardia Civil detuvo ayer a otro responsable del PP por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística destapada el lunes en la localidad murciana de Totana. El arrestado es Juan Francisco Casanova, empresario, vocal del comité ejecutivo local del PP y exconcejal del Ayuntamiento de Totana. También fue detenido otro empresario, Diego Carrión, quien, junto con el jefe de la policía local apresado el jueves, Alfonso Canales, fue puesto en libertad. Ambos siguen imputados.

En total, son 12 los arrestados en la operación Tótem por el cobro de comisiones millonarias e ilegales vinculadas a la construcción de más de 5.000 viviendas, tres hoteles y un campo de golf en El Raiguero. Entre ellos figura el alcalde, José Martínez (PP), pero no su antecesor, el diputado regional Juan Morales (PP), pese a que fuentes de la investigación le sitúan en la cúpula de la trama.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se quejó del "circo mediático" generado e insinuó que la justicia intenta favorecer al PSOE al destapar esta trama. Así, habló de una "justicia que se le baja un poquito el pañuelo para ver que conveniencia puede tener sobre un proceso electoral".