Dos encuestas que publican 'El Mundo' y 'El Español' apuntan a que el PSOE y Unidas Podemos sumarían mayoría absoluta en unas nuevas elecciones generales que se celebrarían el 10 de noviembre en caso de que no haya acuerdo de investidura. Una tercera encuesta, en este caso de 'La Razón', señala todo lo contrario: que ningún bloque sumaría mayoría de repetirse los comicios.

La encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo' señala que Pedro Sánchez obtendría un 33,4% de votos y 145 escaños y sería el más beneficiado por unas nuevas elecciones, mientras que apunta que el principal damnificado del bloqueo político sería Ciudadanos que con un 11,8% tan solo obtendría 34 asientos frente a los 57 actuales.

Por el contrario, el electorado de Pablo Iglesias se mantiene intacto con un 14,2%, una décima menos que en las elecciones de abril, pese a su negativa a aceptar la oferta socialista de una vicepresidencia y tres ministerios.

CS, EL MÁS PERJUDICADO

El sondeo de El Mundo refleja que los cambios más significativos afectarían al bloque del centroderecha. El Partido Popular de Pablo Casado saldría beneficiado: lograría el 19,0% y 78 diputados, mientras a que ahora tiene el 16,7% y 66 escaños. Por su parte, los ultras de Vox retrocederían: obtendrían el 8,3% de los votos y 17 escaños, cifras que suponen un descenso de dos décimas y la pérdida de 7 diputados, según el Mundo. Según la encuesta, el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, el que más perdería en una hipotética repetición de elecciones, ya que de tener hoy el 15,9% de los votos obtendría un 11,8% y perdería 23 escaños hasta 34.

En la misma línea, la encuesta de 'El Español' refleja la mayoría absoluta que obtendrían PSOE y Unidas Podemos y el batacazo que sufriría Ciudadanos. Según este sondeo, Sánchez obtendría el 31,3% de votos y 139 diputados mientras que Iglesias conseguiría el 13,9% y 37 escaños. El PP sumaría el 18,1% y 76 diputados mientras que Cs descendería hasta el 12,2% de votos y 38 diputados. Vox también sufriría un retroceso al obtener un 9,7% de votos y 22 escaños.

ENCUESTA DE BLOQUEO

En sentido totalmente contrario, la encuesta de 'La Razón' refleja que unas nuevas elecciones no sacarían a España del bloqueo. Según este sondeo, el PSOE volvería a ganar y sumaría entre 127 y 130 escaños, mientras que Unidas Podemos sufriría un descenso del 1,2% y perdería entre 6 y 9 escaños, por lo que la suma entre PSOE y Podemos quedaría prácticamente igual que ahora. En el bloque de las derechas se produce un escenario parecido: el PP se movería en el 21% de votos y entre 84 y 87 escaños; Cs caería un 2% y podría perder entre 5 y 8 diputados mientras que Vox caería del 10,3% al 7,7%, con lo cual este bloque quedaría muy lejos de la mayoría absoluta.