Dos enfermeros que atendieron a Ester Quintana tras resultar herida el 14 de noviembre del 2012 tras una manifestación en la jornada de huelga general han declarado este miércoles en el juicio que las lesiones que presentaba la mujer en un ojo no habían sido provocadas, a su parecer, por el impacto de una pelota de goma, en contra de los que sostienen los forenses. Uno de ellos ha precisado que sí podían ser producto de un golpe de un objeto contundente. Este miércoles se ha celebrado la tercera sesión del juicio contra dos agentes de los Mossos d’Esquadra acusados de la mutilación de Quintana. Ante el tribunal han pasado siete testigos.

Los dos enfermeros que han sido interrogados pertenecían al equipo del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que atendió a Quintana. El primero de ellos ha rectificado su declaración, en el sentido de que ante el juez afirmó que ese mismo día 14 de noviembre había atendido a otro herido por pelota de goma. Este miércoles ha aclarado que se refería a altercados que habían ocurrido otros días.

Quintana, ha explicado, presentaba el estallido del globo ocular y un pequeño corte en la parte inferior del párpado. En su opinión, esta herida no fue provocada por una pelota de goma, pues, según su experiencia, el impacto de un proyectil de este tipo produce un “efecto ventosa”. Es decir, un abultamiento de la zona y un círculo marcado. La mujer no tenía estos síntomas.

El otro enfermero ha declarado de forma similar. También había asistido en otras ocasiones a lesionados por pelotas de goma lanzadas por policías. “Las lesiones que tenía la mujer no se parecían en nada a las otras que había atendido”, ha dicho. En los otros casos había hematoma y en el de Quintana, no. “Tenía un golpe como de una pelota de goma, pero la cara no estaba inflamada”, ha asegurado.

LOS FORENSES

La versión de estos enfermeros se contradice con el informe realizado por los forenses nombrados por el juzgado instructor y que dictaminaron que las heridas de Quintana eran “compatibles” con el impacto de una pelota de goma. Estos peritos comparecerán en el juicio el 25 de abril. El informe de balística también será importante para valorar desde dónde se produjeron los disparos y los proyectiles que se usaron.

Otros testigos que han declarado este miércoles han confirmado que antes de que Quintana resultara herida vieron cómo llegaban a las confluencias de la Gran Via con el paseo de Gràcia tres furgonetas de los Mossos d’Esquadra, que los vehículos policiales dieron la vuelta a la fuente y se apostaron en la Gran Via, donde bajaron varios mossos. Una conocida de la mujer herida ha dicho que oyó detonaciones

DESCONTROL CON LAS PELOTAS DE GOMA

El tribunal también ha escuchado la grabación de la declaración de una mujer, que no ha podido comparecer en la vista por estar en el extranjero, que explicó al juez instructor que había oído sobre las 22.30 horas cómo el jefe de un operativo de los Mossos preguntaba a los agentes: "¿Tú has tirado bolas?". Esta testigo se encontraba en una parada de autobus sita en la plaza de la Universitat, a medio kilómetro del paseo de Gràcia, donde Quintana cayó herida. La testigo relató que el mando policial también preguntó: "¿Y Tomás ha tirado pelotas?". Esta declaración apunta en la línea de que se pudieran haber disparado pelotas de goma sin la preceptiva autorización de un mando. El entonces 'conseller' de Interior, Felip Puig, dijo públicamente que ese día no se había lanzado ninguna pelota de goma.