La Policía Nacional ha incautado a los dos presuntos colaboradores de ETA detenidos la pasada madrugada en Vizcaya, Urko Izagirre Iriarte y Enrique Noya Santos, un manual titulado Cloratita para la fabricación de explosivos, una bombona de cámping-gas y abundante documentación de la banda terrorista.

Así lo ha informado el Ministerio del Interior, que ha explicado que se han practicado cuatro registros en diferentes inmuebles de Vizcaya, en los que también se ha intervenido una gran cantidad de material informático que ahora está siendo analizado.

OPERACIÓN ABIERTA

El arresto de Izagirre y Noya ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en una operación contra el entramado de colaboradores de la banda terrorista en Vizcaya que todavía continúa abierta.

Los dos detenidos, que están siendo trasladados a Madrid, están relacionados con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) del 2008, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

LA PISTA

La pista que ha permitido las detenciones de hoy ha sido la de Jon Rosales y Adur Aristegi, los dos arrestados la semana pasada en Camprodon cuando intentaban huir a Francia.

Izagirre y Noya trabajaban en la misma empresa dedicada al montaje de txosnas (casetas festivas) que Jon Rosales y Adur Aristegi.

Aristegi ya fue detenido en julio del 2008 por colaborar con el desarticulado comando Vizcaya, que entonces lideraba Arkaitz Goikoetxea.