Dos de los presos de ETA que cumplen condena en la cárcel de Puerto II (Cádiz), Unai Bilbao Solaeche y Diego Ugarte López de Arcaute, fueron agredidos ayer por la tarde por presos comunes en el marco de una breve pelea desencadenada en el patio de uno de los módulos de la prisión, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

La tangana tan solo duró unos minutos en los que a los etarras recibieron algún puñetazo antes de ser separados por los funcionarios de la cárcel que les llevaron a otro módulo por su seguridad. Las fuentes consultadas indicaron que incluso, durante el traslado, Bilbao y Ugarte aun seguían insultando y amenazando a los presos comunes profiriendo gritos como: "¡Estáis muertos!" o "¡hijos de puta!".

Se desconocen las razones concretas del enfrentamiento, pero los dos terroristas no gozan de la simpatía de sus compañeros debido a su "actitud chulesca y desafiante", dijeron estas fuentes. Asimismo, en ocasiones anteriores el resto de presos que comparten módulo con Bilbao y Ugarte han manifestado sus quejas alegando que su presencia allí hace que se extremen las medidas de vigilancia hacía el resto de presos comunes y sus familias. Este tipo de quejas son habituales en las cárceles en las que hay presos de ETA.

GOLPE EN LA CARA

Prueba de que los dos terroristas fueron agredidos es que Ugarte presentaba, al menos, la señal de un golpe en la cara. Pese a ello, negaron ante los funcionarios tener ningún problema con el resto de presos ni haber protagonizado ningún enfrentamiento.

Preguntado en concreto acerca del golpe que presentaba, Ugarte se justificó asegurando no recordar si se trataba de "un balonazo o una caída", dijeron otras fuentes consultadas, que relacionaron esta reacción con la actitud típica dentro de la cárcel en la que no se delatan unos a otros. Todos los implicados en la reyerta fueron posteriormente examinados por un médico que no determinó ninguna lesión grave.

Pese a estas explicaciones, la página web de Etxerat informa de la agresión y culpa de ella a los funcionarios a los que acusa de haber arengado a los presos comunes. Las fuentes consultadas negaron esta versión.

ACTITUD

Unai Bilbao y Diego Ugarte son los dos únicos miembros de ETA que cumplen condena en ese módulo en el que se encuentran los presos reincidentes. "Por su actitud están en ese módulo y no en otro", indicaron otras fuentes consultadas. En Puerto II cumplen actualmente condena una decena de presos de los que se consideran duros y que también estas dispersados por distintos módulos.

Las fuentes consultadas censuraron especialmente la actitud de Unai Bilbao, detenido en marzo del 2002. Fue condenado por la Audiencia Nacional a 45 años de prisión por el asesinato del edil socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, cometido el 21 de marzo del 2002 en el bar en el que el concejal solía tomar café. En este caso fue condenado junto a Iñaki Bilbao Goikoextea, también interno en Puerto II, aunque en otro módulo. La sentencia considera probado que Iñaki Bilbao y Unai Bilbao formaban el comando Bakartxo de ETA que decidió atentar contra el concejal socialista Juan Priede.

En cuanto a Ugarte, la Audiencia Nacional le condenó en diciembre del 2005 a 100 años de cárcel y a cinco años de alejamiento de las familias de las víctimas por el asesinato del portavoz socialista en el Parlamento vasco Fernando Buesa y el de su escolta Jorge Díez. Aquella fue la primera vez que un tribunal impuso a un terrorista la pena de alejamiento.