Si el vídeo del hipermercado no se hubiera difundido, Cristina Cifuentes habría dimitido esta tarde. Es lo que dijo la ya expresidenta madrileña cuando convocó a la prensa hace justo una semana para anunciar que lo dejaba. La exdirigente explicó que se sentía acosada por el escándalo del máster fantasma y tenía pensado abandonar el cargo pasada la tradicional recepción del Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la publicación de la grabación que supuestamente prueba que robó dos cremas dinamitó sus planes.

Este mediodía, como es habitual, el Gobierno regional entregará las medallas de la Comunidad y ofrecerá un vino en su sede, en la Real Casa de Correos, a la que acudirán numerosos políticos, empresarios, representantes de los diferentes credos y miembros de la alta sociedad madrileña. Es una concentración curiosa de ver. Según la organización, este año habrá unos 1.100 invitados. El anfitrión oficial será Ángel Garrido, número dos de Cifuentes en el Gobierno y ahora presidente interino del Ejecutivo y también del PP madrileño tras la doble dimisión de su exjefa.

Que nadie busque a alguno de los expresidentes que ha tenido el Ejecutivo. A la ausencia de Cifuentes se sumarán también las de Ignacio González, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. Por una u otra razón ninguno acudirá. Entre los asistentes sí estarán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. Ellos dos están incluidos en las quinielas de posibles ‘salvadores’ del partido regional. A Santamaría siempre que se le ha planteado el tema de ir como candidata a la alcaldía o el Ejecutivo autonómico ha respondido que está “a disposición” de lo que diga Mariano Rajoy. La propuesta no sería baladí ya que, si el presidente se lo pidiera, supondría que la saca de la carrera a sucederle a él como líder principal del partido. Veremos cómo vadea hoy las preguntas de la prensa.

Cospedal se apunta a última hora

Cerca de ellos dos estará también la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Confirmó a última hora de ayer su asistencia, que tiene su importancia ya que fue la principal valedora de Cifuentes en la cúpula de la formación durante las semanas que duró el escándalo del máster. Ambas mantienen una estrecha relación personal al margen de la profesional. Cospedal, además, fue la encargada de trasladarle la orden de Rajoy de que tenía que dejar la presidencia de la Comunidad de Madrid tras la difusión de la cinta sobre el hurto de las dos cremas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, estará acompañada del aspirante a candidato de Podemos a la Comunidad, Íñigo Errejón, y la número dos de su lista, Tania Sánchez.

Por parte del PSOE, será su secretario general, Pedro Sánchez, el que encabezará la delegación socialista. Allí estarán también el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y el portavoz del grupo en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Rajoy y Rivera, bajas

Albert Rivera no estará presente este año en los actos de la Comunidad de Madrid, dado que está de viaje en Argentina y Chile. Por parte del partido naranja está prevista la presencia de Ignacio Aguado, Begoña Villacís y Miguel Ángel Gutiérrez.

Rajoy no participará tampoco porque asistirá en Burgos a la firma del acuerdo de colaboración para rehabilitar el antiguo Hospital de la Concepción como nueva sede del Archivo Histórico Provincial y para la ampliación del Museo de Burgos.