El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes un total de 212 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada, de los que 204 son en Andalucía, cuatro en Aragón, dos en Extremadura, uno en Castilla y León y otro en Madrid.

También se han notificado 68 casos probables y 66 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos en investigación y pendientes de resultados.

Ha dado a conocer estos datos el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, donde se ha destacado que Andalucía ha notificado un nuevo caso confirmado en las últimas 24 horas.

La mayoría de los casos se han registrado en Sevilla (168), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Cádiz (10), Granada (5), Huelva (17) y Málaga (4).

El 58 % (118) de los casos son mujeres, con una edad media de 46 años y una edad media en hombres de 51 años.

Desde el inicio de la alerta se han registrado tres defunciones, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años.

Además, se han registrado cuatro abortos (dos en menos de 22 semanas de gestación y otros dos a partir de la 22 semana de gestación), ha informado el Ccaes, que ha destacado además que hay un recién nacido infectado.

Según la consejería andaluza, el bebé nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico.

Junto a los casos en la comunidad andaluza, Sanidad ha contabilizado cinco casos confirmados por laboratorio, dos en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y uno en Madrid -una gestante de 8 semanas que ha sufrido un aborto-.

Y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico -todo caso sospechoso que no se ha estudiado en laboratorio, pero ha estado en contacto con la carne-, uno en Extremadura y dos en Aragón.

A día de ayer lunes, el periodo de incubación promedio de los casos confirmados es de 3,33 días para el total de casos desde el 1 de agosto y de 3,04 días para los casos desde el 15 de agosto.

No hay casos registrados confirmados de listeriosis con fecha de exposición al alimento sospechoso después del 23 de agosto.

Por otro lado, este Centro de Coordinación de Alertas recuerda, pero sin contabilizarlo, el caso notificado el pasado 23 de agosto en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto.

Por su parte, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha manifestado que solo conoce "por los medios" la supuesta infección por listeriosis de seis personas de una misma familia en Alemania, ya que ha asegurado que "no ha habido comunicación oficial" de las autoridades germanas al respecto que permita a su departamento confirmar que estos casos tienen relación con la ingesta de la carne contaminada.

Las posibles intoxicaciones a las que se ha referido la ministra este martes en el Congreso se habrían registrado en la localidad alemana de Lahr y habrían afectado a seis personas de una familia a la que un sevillano llevó carne mechada de la marca "La mechá" el pasado 21 de agosto.

Según ha relatado a Efe este joven, Simeón Gallego, la carne fue consumida en una comida familiar y todos los que la ingirieron comenzaron a desarrollar los síntomas de la enfermedad, aunque se han recuperado bien, a excepción de su pareja, que aun continúa en tratamiento.