Una joven de 20 años de origen marroquí se ha convertido hoy en la primera víctima mortal de la gripe AH1N1 en España, donde existen otras tres personas en estado grave a causa de la enfermedad: una mujer de 35 años y un niño de 8, hospitalizados en Madrid, y un hombre de 32 en Tarragona.

El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, ha explicado hoy que el niño de 8 años está ingresado en el Hospital Niño Jesús y padece el "síndrome de Angelman", mientras la mujer de 35, que "carece de antecedentes clínicos de interés", está internada en el Hospital de Getafe.

Güemes ha hecho este anuncio en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que ha aportado detalles del fallecimiento de la joven a las 01.20 horas de hoy por "una enfermedad respiratoria relacionada con la gripe AH1N1".

Según ha explicado el jefe de urgencias del Gregorio Marañón, Juan Andueza, la paciente acudió el 11 de junio a este hospital aquejada de dolores relacionados con su estado de gestación, por lo que fue atendida por el servicio de obstetricia, pero no se tenían sospechas de que padeciera la gripe.

Dos días después, la paciente, que padecía asma, acudió al hospital de Fuenlabrada y el pasado día 15 volvió al Gregorio Marañón, donde se le practicó una radiografía y se relacionó su cuadro clínico con la gripe.

En ese momento quedó ingresada en el hospital donde se le diagnosticó una neumonía loval izquierda.

La joven no recibió tratamiento antiviral hasta su tercera visita al hospital, ha señalado el médico, que ha puntualizado que hasta el último día "no evolucionó mal" ni "hubo empeoramiento".

El hijo de la fallecida, un bebé de 1.400 gramos de peso, de nombre Ryan, que nació por cesárea ayer al mediodía en la 28 semana de gestación, se encuentra "estable dentro de la gravedad" y "evoluciona bien", ha indicado Güemes, quien ha alabado la "serenidad" de la familia.

El jefe de la sección de Neonatología, Manuel Sánchez Luna, ha recalcado que el servicio de microbiología está analizando al bebé para determinar si ha sido contagiado con la gripe A que padecía su madre.

En este sentido, la ministra ha señalado que se deben esperar 48 horas para conocer este aspecto.

Ante esta primera muerte en España y cuarta en Europa a causa del virus AH1N1, Jiménez ha trasladado a la población un mensaje de tranquilidad y ha subrayado que, por el momento, el índice de mortalidad de esta nueva enfermedad es inferior al de la gripe estacional.

Respecto a los dos casos graves detectados en Madrid, Güemes ha explicado que el muchacho ingresó en el Hospital del Niño Jesús el 24 de junio con fiebre e insuficiencia respiratoria y ahora está con respiración asistida y estable dentro de la gravedad

La mujer se encuentra en el Hospital de Getafe desde el 21 de junio.

Respecto al hombre ingresado en el hospital Juan XXIII de Tarragona, la ministra ha señalado que está "estable dentro de la gravedad y empieza a responder al tratamiento".

Preguntada sobre si el fallecimiento puede suponer una nueva fase de la enfermedad, la titular de Sanidad ha señalado que las autoridades sanitarias están en alerta desde el 26 de abril, cuando se conoció el primer caso sospechoso de gripe A, y desde entonces no se ha rebajado la vigilancia.

En este contexto, la ministra ha anunciado que hoy se reúne la Comisión de Salud Pública, que incluye a los responsables de este área de las comunidades autónomas, con el equipo que ha tratado a la paciente fallecida para ver cómo evoluciona el virus.

Asimismo ha anunciado una reunión de expertos a alto nivel para tratar sobre el tema y ha señalado que participará en una reunión en Cancún (México) con la OMS y los ministros de Salud de los países afectados por el brote.

También la UE prepara una reunión para determinar los grupos de riesgo que deben ser vacunados contra la gripe, ha concluido la ministra.