Dos personas, una de nacionalidad suiza y otra alemana, han sido detenidas en el aeropuerto de Málaga y Marbella en el marco de la operación "Hidalgo" contra el blanqueo de capitales procedente de distintas actividades delictivas, según informó hoy el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Los arrestados, H.L., de Suiza, y K.D.L.R., procedente de Alemania, estaban reclamados judicialmente por su presunta implicación en el caso, que se destapó el pasado 17 abril con la detención de veintiuna personas.

Los detenidos tenían en vigor sendas órdenes internacionales de detención dictadas por el titular del Juzgado de Instrucción número de 2 de Marbella, Francisco Javier de Urquía, que investiga el caso. La Policía ha practicado dos registros en los que ha sido intervenida importante documentación que está siendo analizada.

Hace más de dos años los agentes del Grupo II de la Sección de Blanqueo de dinero de la UDEF iniciaron una investigación contra el blanqueo de capitales a través de entramados societarios, en la que estaría implicado un despacho de abogados de Marbella, presuntamente especializado en ingeniería financiera.

Veintiuna personas, entre ellos notarios y abogados, fueron detenidas en el transcurso de la operación "Hidalgo" contra el blanqueo de capitales del narcotráfico a través de entramados societarios que tiene al menos ocho conexiones internacionales. Según la Policía, los detenidos estarían vinculados a una red internacional dedicada al lavado de dinero del crimen organizado, principalmente el tráfico de estupefacientes.

De los detenidos, permanecen en prisión preventiva el abogado Rafael Cruz-Conde, fundador del despacho que lleva su nombre y que presuntamente estaría especializado en "ingeniería financiera para el blanqueo de capitales procedentes de todo tipo de actividades delictivas" y la creación de entramados societarios "con la finalidad de ocultar el origen y la propiedad de los bienes".

La Fiscalía Anticorrupción relaciona dicho despacho con unas 800 sociedades que presentan en su constitución "características similares" y a las que considera "meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan", y que "carecen generalmente de actividad comercial".

Precisamente mañana la Audiencia de Málaga estudiará el recurso para la puesta en libertad de los tres encarcelados, que son Cruz-Conde, otro letrado de su bufete, G.L.N., y un economista, L.M.R, a los que les juez imputa un delito de blanqueo de capitales.